29 mar. 2024

Con turbantes, enfermeras apoyan a pacientes con cáncer de mama

Con turbantes, enfermeras del área de oncología del Hospital Nacional de Itauguá muestran su apoyo a las pacientes que se encuentran sobrellevando los tratamientos contra el cáncer de mama.

Hospital Nacional.jpg

Enfermeras del Hospital Nacional de Itauguá. Foto: Captura Telefuturo

En el proceso de la quimioterapia se hacen visibles los cambios físicos y anímicos, de manera que las enfermeras del nosocomio decidieron usar turbantes cada viernes durante todo el mes de octubre, bajo el lema “No caminás sola”, y luego lo usarán el primer viernes de cada mes.

Además de solidarizarse con las pacientes, el objetivo también es visualizar el alcance del cáncer de mama y fomentar los chequeos mamarios, informó Telefuturo.

Cada año, 10 mujeres de cada 100.000 mueren por causa del cáncer de mama y, ante esta alarmante cifra, el Ministerio de Salud Pública insta a las mujeres a autoexaminarse e ir periódicamente al médico para la realización de mamografías.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno. Tiene cura si se detecta a tiempo.

Para la detección es importante que las mujeres conozcan su cuerpo y las eventuales alteraciones que puedan surgir, como una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares. Este es el síntoma más común del cáncer de mama.