7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 10 de agosto de 2016, 02:00

Con tapones de punta entra la UIP a debatir ley de pensiones

El proyecto de ley que pretende crear la Superintendencia de Seguros, Jubilaciones y Pensiones necesariamente debe incluir un consejo de control integrado por el sector privado, los aportantes y los jubilados. Es lo que recomendó la Unión Industrial Paraguaya (UIP) al Gobierno, para intervenir en las acciones del superintendente, que será el responsable del mencionado organismo.

El gremio industrial hizo varias observaciones al proyecto de ley en cuestión, pero hasta ahora no recibió ninguna respuesta de las autoridades, según manifestó ayer el presidente de la UIP, Eduardo Felippo. Explicó que tal como está el proyecto, se busca que el Ejecutivo decida el destino de los jubilados, pues tendrá la potestad de nombrar al superintendente, sin que haya ninguna participación de los afectados directos.

“Creo que nuestras propuestas no fueron aceptadas por el Gobierno, por eso están retrasando en devolvernos una contestación que ya debieron haber hecho la semana pasada. El ministro de Hacienda ayer me dijo que entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy) ya nos responderían, pero nada”, expresó.

Lamentó que no hayan recibido una respuesta, ya que hoy a las 17.00 tratarán el tema con los sectores involucrados en la UIP. “Vamos a tener que arrancar con los tapones de punta porque no vemos por parte de ellos (el Gobierno) la posibilidad de que se cambie lo que para nosotros es fundamental, que es la gobernanza. Debajo del superintendente debe haber un consejo representado por el sector privado, los aportantes y los jubilados. Queremos asegurar nuestra jubilación”, enfatizó.

En este sentido, dijo que el superintendente tiene que someter a consideración de un consejo las determinaciones en cierto grado. “Todo lo demás es discutible, pero lo que no vamos a aceptar y vamos a pelear al Parlamento es el hecho de que tiene que haber un control, y no darle a una persona toda la responsabilidad de decidir qué hacer con los fondos. Nosotros queremos un blindaje político a esto, para el bien de todos los asegurados”, agregó.

Dependencia. Además, el industrial comentó que es mejor que la Superintendencia dependa del Ministerio de Trabajo y no de Banco Central del Paraguay (BCP), como hoy se pretende. “El Estado propone que esto esté dentro del Banco Central, mientras que nosotros proponemos que esté dentro del Ministerio del Trabajo, ya que no es un problema monetario, sino social. Nosotros queremos darle la consideración social que se debe dar a este tema”, puntualizó.

Por otro lado, dijo que lo que se pretende realmente con la normativa es controlar los fondos de IPS (ver infografía) ya que las demás cajas están “fundidas”. “Estamos de acuerdo de que los fondos de jubilaciones, que son de largo plazo, se puedan utilizar en préstamos, ya sea para rutas u hospitales. Pero queremos tener cuidado, pues al fin y el cabo, esto es para controlar solo IPS, porque las otras cajas de jubilaciones están fundidas y semifundidas”, expresó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, afirmó el pasado lunes que el Poder Ejecutivo volverá a remitir al Parlamento otro proyecto de creación de la superintendencia en los próximos días. El proyecto volverá a presentarse a casi un año, tras ser retirado por el Ejecutivo del Congreso, debido al pedido del sector privado.

Embed