28 mar. 2024

Con talento, la pequeña Luna superó rastros de la tragedia

Hundirse o flotar. Rocío Melgarejo optó por lo segundo para iniciar un largo proceso de recuperación de su pequeña Luna Melgarejo que a los 4 años, sufrió un 20% de quemaduras en el rostro y las manos en el incendio del supermercado Ycuá Bolaños. Ese domingo llegó al Instituto de Previsión Social (IPS) con un pronóstico reservado y con mínimas esperanzas de los médicos. A días de cumplirse 10 años de la tragedia, Luna disfruta de sus 14 abriles desplegando talento con sus manos y voz, a través de la pintura, ejecutando el chelo y cantando.

Cómplices.  Rocío y Luna salieron adelante juntas.

Cómplices. Rocío y Luna salieron adelante juntas.

Sentadas una al lado de la otra intercambian miradas y sonrisas, Rocío afirma orgullosa que su hija es muy valiosa. “Gracias a Dios y la vida Luna creció lo más normal posible, nada de aichinjaranga (pobrecita) ni mucho menos victimizándola. Elegí salir a flote con ella y no decirle ‘mirá cómo te dejaron mi hija’ ni manipular la situación. Obviamente, hablamos de que lo que ocurrió es inexplicable en cuanto a su salvación porque ese día ella llegó con un pronóstico reservado a IPS y no me dieron nada de esperanza”, recuerda la madre.

Luna afirma que no le agrada que la miren con lástima ni que le tengan pena. “Me siento bien, no quiero que me vean como la pobrecita que sufrió tanto, porque no me siento de esa manera pero siempre la gente me mira con lástima, no me gusta pero qué le vamos a hacer”, afirma.

Cuenta que al dibujar sus preferidos son los rostros sobre todo el área de los ojos y las cejas, y en el canto se inclina por los tonos altos. Con el cello lleva dos años y al principio costó, pero indica que todo es cuestión de acostumbrar los dedos al movimiento para sostener las cuerdas y lograr los mejores sonidos.

Para sus 15 años, que los cumple el 16 de junio próximo no piensa en fiestas ni vestidos, su mirada apunta a viajar y conocer Francia. Dicho esto su madre aclara que por el momento bajó la pretensión en el mapa y pidió conocer las playas de Brasil.

Rocío destaca que hoy, Luna es su apoyo y gracias a ella el año pasado empezó a estudiar Sicología en la universidad y cuida de sus hermanos David de 11 y Maxi de 4 años. “Una nena que pasó de todo y que supuestamente iba a ser mi “problema” resultó ser mi apoyo y representa algo que ni imaginé en la vida. Dios siempre te da pruebas pero siempre después te da respiros y Luna es uno de ellos”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.