25 abr. 2024

Con superviaductos, se logrará cruzar San Lorenzo en 5 minutos

Una circunvalación y seis pasos a desnivel en tres puntos más conflictivos de la ciudad solucionarán el caos vehicular, afirmó el proyectista. Sin embargo, no hay fondos para la construcción y hay una negativa del MOPC.

Futurista.  Viaductos proyectados en la intersección de Mcal. López y desvío Luque.

Futurista. Viaductos proyectados en la intersección de Mcal. López y desvío Luque.

El proyecto de circunvalación de San Lorenzo, que incluye además la construcción de seis superviaductos en los tres puntos más conflictivos de la zona urbana y cuyo diseño estuvo a cargo del ingeniero Hermann Pankow, permitirá cruzar la ciudad en solo cinco minutos, según manifestó el proyectista. Actualmente, en horas pico, para pasar el mercado de San Lorenzo se tarda entre 30 a 40 minutos.

El trabajo es el resultado de una iniciativa conjunta de los comerciantes y los ediles, declarado de interés municipal, y requerirá de una inversión de USD 36 millones. La Comuna sanlorenzana no tiene fondos para financiar la infraestructura, por lo que buscará que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pueda ejecutar las tareas.

Sin embargo, el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, adelantó a este medio que la cartera estatal no considerará el pedido, ya que en este momento la institución lleva adelante otro estudio que “dará una solución integral a los sanlorenzanos”.

Este nuevo estudio fue otorgado al consorcio español PEEA, integrado por Peyco SA y Arenas & Asociados, por un monto de USD 1.440.576, vía licitación internacional. Dijo que la propuesta formal ya se tendrá para el primer semestre del año próximo.

Pankow lamentó que el MOPC no tenga la intención de considerar el proyecto que diseñó, que, según resaltó, es una alternativa para mejorar el caótico tráfico de San Lorenzo, que hoy hace sufrir a la ciudadanía en general. Dijo que los fondos del Metrobús pueden utilizarse para solucionar el problema del tráfico.

“El ministro (Jiménez Gaona) no solo descarta cualquier proyecto para San Lorenzo, sino descaradamente dice que ya adjudicó USD 1,4 millones a una empresa española para diseñar los viaductos, en un año de tiempo, dejando de lado a las consultoras locales”, aseveró.

Además resaltó que el costo del diseño que se elaborará es muy elevado. “Por ese trabajo, máximo se puede pagar la mitad, es decir, USD 700.000, y debería estar listo en seis meses máximo. No hay nada especial en esas obras. La ley de contrataciones limita la contratación de empresas extranjeras a ciertas condiciones muy especiales. El MOPC claramente privilegia a las empresas extranjeras”, aseveró.

A su turno, el intendente de San Lorenzo, Albino Ferrer, apoyó el proyecto de Pankow y señaló a ÚH que estará conversando con el ministro Jiménez Gaona, para ver las alternativas de financiación, ya que la Comuna no cuenta con los recursos.

La circunvalación consiste en una autopista de 15 metros de ancho de 1,3 km sobre el arroyo San Lorenzo y se prevé el entubamiento del cauce. Asimismo, se proyecta el mejoramiento de 3 km de calles internas y la construcción de 6 viaductos en 3 puntos críticos identificados.