28 mar. 2024

Con sendos informes SFP y AGPE disfrazan concurso amañado

La Secretaría de la Función Pública (SFP), así como la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) realizaron sus respectivos informes de gestión, presentando como logro un irregular concurso para auditores.

Informe.  Humberto Peralta, titular de la SFP, y frente a él,  Bertha Rodríguez,  de la AGPE.

Informe. Humberto Peralta, titular de la SFP, y frente a él, Bertha Rodríguez, de la AGPE.

Con grandes discursos y números en marquesinas, la semana pasada realizaron sus informes de gestión la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), donde fue presentado como gran logro el amañado concurso para auditores que realizó este año la AGPE con la venia de la SFP.

La ministra auditora general del Poder Ejecutivo, Bertha Rodríguez de Perinetto, presentó como gran logro la incorporación de nuevos auditores a través de un concurso público de oposición, pero dicho concurso estuvo plagado de irregularidades denunciados en su momento por ÚH.

El ministro de la SFP, Humberto Peralta, ordenó en su momento la verificación del concurso, pero el dictamen al respecto fue cajoneado bajo siete llaves y nunca se tomaron medidas al respecto.

Ambos ministros participaron respectivamente en las presentaciones de los informes de gestión de cada una de sus instituciones, aplaudiendo cada uno el trabajo desempeñado por el otro.

El concurso. En julio de este año, la AGPE realizó un concurso público de oposición que adjudicó a personas que ya eran contratadas de la institución y a una comadre de una de las evaluadoras, pero lo alevoso del caso apareció tras una investigación que descubrió que dos de estos adjudicados no presentaron título universitario, siendo este un requisito excluyente, según fue publicado en el portal del llamado y en los propios documentos de la SFP.

Ambos ministros llegaron a reunirse para tratar el tema, ya que salió un dictamen de la SFP al respecto, el cual fue negado a ÚH, pese a ser información pública, con la excusa de que era una orden directa de “arriba”.

Según fuentes, este encuentro terminó en un serio conflicto, ya que la ministra de la AGPE se negó a anular el concurso y Peralta tampoco se animó a hacerlo por su vínculo con la ministra, pese a que el dictamen señalaría que debe anularse el concurso o el nombramiento de los dos funcionarios que no presentaron título.

Hasta ahora, dicho dictamen sobre el concurso se mantiene oculto, y la relación entre ambos ministros volvió a aguas calmas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.