20 de enero
Viernes
Mayormente despejado
24°
36°
Sábado
Poco nublado con tormentas
23°
36°
Domingo
Mayormente despejado
24°
35°
Lunes
Muy nublado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 7 de enero de 2017, 01:00

Con reunión de negociadores Mercosur retomará acciones

El Mercosur se pondrá a ritmo pleno a partir de febrero, retomando las reuniones por áreas con los negociadores de la Unión Europea (UE) tendientes a acordar un tratado de libre comercio.

Del 13 al 17 de febrero, en Bruselas, se prevé una reunión intersesional de coordinadores y de los grupos de negociación principales del bloque sudamericano y de la Unión Europea (UE), que se hallan en la etapa de tira y afloja sobre las respectivas listas de ofertas que presentaron ambos bloques en mayo de 2016.

En la ocasión, discutirán sobre temas como servicios, normas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, contratación pública, etc., que forman parte del paquete de ofertas sobre el acceso a sus respectivos mercados de bienes, servicios y establecimiento y licitaciones gubernamentales.

La UE y el Mercosur volvieron a intercambiar ofertas de acceso a mercados en la negociación del mercado acuerdo de asociación, tras varios años de un acercamiento intermitente, que comenzó en 2004, se reanudó en el 2010 y volvió a cobrar fuerza bajo la presidencia pro témpore de Paraguay en el Mercosur, en el 2015.

Tanto para la UE como para el Mercosur existen sectores sensibles, como la agricultura, automotores, y servicios, así como el proteccionismo de ambos grupos para ciertas áreas. La carne vacuna, el arroz y el azúcar figuran entre los productos con más posibilidades de verse afectados por los acuerdos de libre comercio que la UE ha concluido o negocia con terceros países.

Aún así, existe predisposición de ambas partes para avanzar hacia el acuerdo que liberará los mercados de ambas economías.