3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 1 de octubre de 2016, 01:00

Con recursos ante la Corte, Filizzola consigue congelar sus dos procesos

El caso conocido como comisarías, donde está procesado el ex ministro Rafael Filizzola, sigue trabado en la Corte debido a una aclaratoria, un incidente de nulidad y una recusación que presentó la defensa del encausado.

Con ello, el expediente principal sigue en la Sala Constitucional del Máximo Tribunal, por lo que la jueza Lici Teresita Sánchez aún no puede fijar la audiencia preliminar para los procesados.

La Sala, integrada por los ministros Miryam Peña y Miguel Óscar Bajac, más el camarista Cristóbal Sánchez, rechazó la acción de inconstitucionalidad que planteó Filizzola en contra de la segunda imputación en la causa.

En principio, los ministros habían dispuesto la suspensión del proceso principal hasta que resolviera la acción. Después, rechazaron la inconstitucionalidad contra la segunda imputación por las obras inconclusas en las comisarías.

ACLARATORIA. Sin embargo, la defensa de Rafael Filizzola presentó un pedido de aclaratoria en contra del fallo.

Asimismo, recusaron por parcialidad manifiesta a la ministra Miryam Peña y al camarista Cristóbal Sánchez, y al secretario de la Sala, Arnaldo Levera.

Además, promovieron un incidente de nulidad de la resolución de la propia Corte, debido a que no se había notificado la integración de la Sala.

Así, la causa quedó trabada. Las fuentes señalan que no se sabe aún qué podría resolverse. Si, por un lado, se integra la Corte para estudiar las recusaciones o, por el contrario, se rechazan todos los pedidos in límine.

Esto último, porque según dicen ya se dictó sentencia en la acción planteada.

OTRA ACCIÓN. Por otro lado, con respecto al caso conocido como helicópteros de la Policía, también hay una acción de inconstitucionalidad pendiente.

En el mismo, la defensa de Rafael Filizzola recusó al ministro José Raúl Torres Kirmser, mientras que el fiscal adjunto Federico Espinoza recusó a los ministros Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo, porque estos afrontan juicio político, según argumenta.

De esta manera, hasta ahora no hay siquiera un integrante de la sala que firme las providencias para que sea integrada la Corte para estudiar las recusaciones planteadas.

Esto hace que también esté trabada la acción de inconstitucionalidad, con lo que hasta el momento la causa principal tampoco puede continuar.

En ambos casos, la defensa del ex ministro del Interior de Fernando Lugo alega que existen motivos meramente políticos. En el caso helicópteros, por ejemplo, dicen que no se imputó al ministro que recibió los helicópteros, que ni siquiera fue investigado.