18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 1 de agosto de 2017, 02:00

Con publicidad confusa tratan de enganchar a universitarios

La Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) se atribuye estar en el tercer lugar entre las instituciones con más acreditaciones otorgadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

Así publicita tanto en carteles de sus sedes y filiales, como en su página web. La publicidad no es del todo cierta y da lugar a confusiones.

La universidad asegura tener “carreras acreditadas” por la Aneaes, mientras que solamente cuenta con una sola oferta académica, Derecho, con el sello de calidad que otorga la citada agencia.

“La publicidad emitida es imprecisa”, corroboró Raúl Aguilera, presidente de la Aneaes, al recordar que –en junio pasado– el organismo requirió a esa universidad que deje de usar el nombre y logo de la agencia en ploteados de cursos de posgrados.

“No cuenta con toda la información para realizar un análisis de instituciones con mayor cantidad de carreras acreditadas en las diferentes áreas del conocimiento y determinar así el orden de las instituciones de educación superior, con acreditaciones hasta la fecha”, añadió Aguilera.

El rector de la UTIC, Hugo Ferreira, expuso en su descargo que la institución a su cargo cuenta efectivamente con “siete acreditaciones”, aunque solo en Derecho de las sedes de Caacupé, Caazapá, Caaguazú, Asunción, Encarnación, San Lorenzo y Hernandarias.

“Para cada filial se hace un proceso de acreditación diferente y es así que tenemos siete acreditaciones por detrás de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad Católica”, argumentó al indicar que ponen “carreras” por la misma política de la agencia.

“La Aneaes considera como siete carreras diferentes; son ellos, no nosotros. Si es por nosotros que nos acrediten la carrera de Derecho, pero se hace en cada sede”, insistió.

A su juicio, la publicidad no se presta a confusiones de los incautos, pese a que la UTIC da a entender así que tiene varias carreras con acreditación.

Algunas universidades inscriben sus carreras a los procesos de acreditación con el único fin de usarlo como cebo para atraer a más estudiantes y posicionarse mejor entre la abundante competencia. “Muchas instituciones de educación superior se inscriben y no pueden completar el proceso de acreditación”, reveló Aguilera.

Dijo que pondrá a consideración del consejo directivo de la Aneaes si se pedirá o no modificar dicha publicidad.