22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 31 de mayo de 2017, 01:00

Con proyecto de ley apuntan a rematar bienes de narcos

En una audiencia pública se discutió ayer con representantes de distintas instituciones un proyecto de ley sobre administración de bienes incautados y comisados.

El proyecto, que ya tiene media sanción de Diputados, ahora está en manos del Senado. El liberal Fernando Silva Facetti anunció que se aplazará una semana más el estudio para ajustar puntos.

La propuesta apunta a crear una Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados que podrá proceder al remate de los bienes de los narcos y destinar un 50% del fondo para la campaña contra adicciones.

El senador Arnoldo Wiens recordó que un proyecto similar había sido remitido al archivo por contener algunas inconstitucionalidades, pero que esta iniciativa fue elaborada incluso con la colaboración de la OEA.

“Va a facilitar que todos esos bienes incautados en procedimientos contra los narcos, llámense aviones, camionetas, armas, otros tipos de bienes malhabidos, puedan ser destinados en la lucha justamente contra esos ilícitos”, indicó.

“Hoy en día, por ejemplo, uno va a la Senad y se encuentra con todo el patio lleno de móviles, vehículos. Uno va a los hangares y encuentra aviones chatarras. Al preguntar dicen que son aviones decomisados en procedimientos”, mencionó el senador.

“Estamos llenos de chatarras, de bienes de narcos, que en lugar de ser utilizados por instituciones del Estado que carecen de movilidad y demás instrumentos, va a permitir que se utilicen en contra”, dijo.

El porcentaje. Wiens explicó que se establecerá el remate o la utilización por instituciones. En el caso que vaya a remate, remarcó que el 50% será destinado a la institución que trabaja en el tratamiento y recuperación de adictos. Refirió que un 25% servirá para el funcionamiento de la secretaría, y el 25% restante irá a la Fiscalía, al Poder Judicial y la institución que comande el comiso, ya sea Senad o Interior.