10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 11 de agosto de 2016, 01:00

Con primer Banco de Tejidos se agilizará atención de pacientes

Otro hito para la salud del país. El esfuerzo de los profesionales, que dedicaron su tiempo a la práctica médica y a la investigación de tejidos como una alternativa terapéutica, sumado al de las instituciones que trabajan por la salud en el país, dio su fruto. Anoche fue inaugurado el primer Banco de Tejidos del país, en el ex local de Clínicas, en Sajonia. Este banco tendrá como fin cubrir la urgente necesidad de tejidos ante la creciente demanda de parte de los profesionales para ofrecer un tratamiento integral a los pacientes.

PASO A PASO. Este es el primer banco de este tipo en el país. El proceso se irá haciendo paso a paso, cuenta el director del Hospital de Clínicas, doctor Jorge Giubi. Comenta que al principio se tendrán muestras simples, pero luego se irá complejizando. Adelanta que en el futuro se almacenarán muestra de epidermis y que se trabajará en conjunto con el Centro del Quemado, que también fue inaugurado ayer.

“Este día debe quedar en el recuerdo de todos. La voluntad de mucha gente se ve plasmada en la inauguración de los lugares. Ambos darán mucho a nuestros compatriotas, a quienes debemos darle lo mejor”.

En sus inicios, los profesionales del banco se encargarán de procesar, almacenar y distribuir en una primera etapa el tejido óseo. Posteriormente se ampliará a otros tejidos como córnea, piel, válvulas cardíacas, membrana amniótica, que abastecerán las necesidades requeridas de los centros asistenciales públicos y privados.

El doctor Giubi resalta además que esta nueva dependencia de Clínicas contribuirá a acortar el tiempo de tratamiento de los pacientes, ya que antes se debía de recurrir a lo que había fuera del país o ir al exterior a tratarse.

El doctor José Mario Cappello Riveros, jefe del nuevo departamento, expresó que actualmente al hablar de cirugías oncológicas y revisión protésica, es fundamental contar con huesos cadavéricos. Ante este importante avance para la medicina en el país, el experto en ortopedia y traumatología del Hospital de Clínicas enfatizó que con este proyecto se actualizaron 40 años de labor en el área.

Enfatizó además que es uno de los logros más imponentes para la traumatología en nuestro país.