2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 22 de septiembre de 2016, 01:00

Con pintatas, en bici y foros universitarios piden reforma

Los estudiantes universitarios vuelven a celebrar la juventud y la primavera en el Rectorado, sede administrativa de la UNA que en 2015 tomada para exigir la renuncia del rector y este año para lograr la reforma.

A los universitarios les toca de nuevo festejar el Día de la Primavera y de la Juventud luchando en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Ya no piden –como en 2015– la destitución del entonces rector Froilán Peralta por cometer supuestas irregularidades. Ahora buscan cambiar la estructura que permite manejar la centenaria institución discrecionalmente.

En este sentido, los estudiantes conjugaron la celebración de la estación juvenil con un conversatorio sobre los desafíos de construir una Universidad para el pueblo, pintatas y bicicleteadas por la reforma del Estatuto.

Con broches y potes de pinturas en mano, cerca de las 18.00, los estudiantes pusieron color al pavimento frente al Rectorado.

En el camino que lleva a la sede administrativa de la institución quedaron plasmadas frases que impulsan la primavera estudiantil.

Siguiendo esta manifestación particular de resistencia, un grupo de jóvenes participaron de Pedaleando por la UNA, un paseo ciclista para apoyar a los estudiantes en paro.

El pedaleo inició a las 19.00 y tuvo como punto de partida las avenidas Madame Lynch y Mariscal López. El circuito culminó en el Campus de la UNA, en donde se llevó a cabo un conversatorio sobre Mujeres y bicicletas: Historia de las conquistas en bici.

La docente Monin Carrizo resaltó la importancia de acompañar el pedido de los universitarios que exigen a la Asamblea Universitaria (AU) aprobar la modificación del estatuto en lo que refiere a la igualdad de participación de los estudiantes en los órganos de gobierno de la institución.

Exigencias. Son cuatro los ejes innegociables en este proceso de reforma que inició hace 8 meses y que es duramente resistido por el estamento docente, conformado en su mayoría por miembros de la claque que se resiste a perder sus privilegios, según los estudiantes. Con la reforma ningún estamento debe tener mayoría propia, los miembros de los órganos de gobierno no podrán ocupar cargos de confianza a la par, los miembros del TEI (Tribunal Electoral Independiente) serán electos por sus pares en cada estamento y la reelección solo podrá ocurrir una vez, de forma consecutiva o alterna.