30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
25°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Miércoles
Chubascos
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 16 de febrero de 2017, 01:00

Con participación buscan romper barrera de lobbys en el Congreso

A través de un proyecto de ley de cabildeo y un código de ética, distintos sectores de la sociedad civil pretenden lograr más participación y transparencia en los procesos de elaboración de leyes y otros aspectos que hacen a la gestión parlamentaria, de manera a evitar que la influencia o lobby de ciertos sectores interesados amolden los criterios de los legisladores a la hora de votar.

El trabajo se realiza en el marco de la campaña Reglas Claras, cuya iniciativa fue de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con el apoyo de Usaid y Ceamso, y se realiza a través de un grupo impulsor conformado por gremios del sector productivo, sociedad civil, academias, líderes de opinión, ex parlamentarios, cooperativistas, empresarios y grupos juveniles, entre otros.

La consultora argentina Noel Alonso Murray, experta en transparencia legislativa y política latinoamericana, y la abogada paraguaya experta en técnicas legislativa Sandra Otazú visitaron ÚH y explicaron el proceso de construcción.

Acuerdo. “Tenemos que ponernos de acuerdo los paraguayos en cuáles son los estándares de ética que queremos pedirles a nuestros representantes legislativos; por otro lado, buscamos regular el mecanismo de incidencia, cómo todos los ciudadanos incidimos sobre los legisladores en el momento de debatirse los proyectos de ley”, explicó Otazú.

Detalló que en diciembre pasado se conformó el Grupo Impulsor, pero que sigue abierto a cualquier interesado en participar, y que están en la etapa de delinear las estrategias para concretar ambos proyectos mediante reuniones en distintas partes del país para finalmente presentar el proyecto a medidos de abril.

Ley de Cabildeo. “Lo que se busca es transparentar los mecanismos que ya existen y que son muy informales, o sea, el cabildeo o lobby es cualquier tipo de gestión entre un legislador y un particular que busca un determinado interés... Todas esas reuniones son hoy secretas, nadie sabe, salvo que algún legislador rinda cuentas; entonces lo que este tipo de leyes busca es transparentar todo ese proceso”, explicó la consultora argentina.

Dijo que una ley de cabildeo daría oportunidad que más de un sector interesado pueda acceder al debate sobre la elaboración de un proyecto de ley que los afecte, y no quedar aislado o ignorado.

“Esto brinda igualdad de oportunidad a distintos intereses a participar, porque si no siempre es el que tiene más acceso o poder para llegar a determinado legislador, y no otro que quizás también tiene una mirada interesante que tiene que ser tomada en cuenta”, detalló.

Código de ética. Respecto al código deontológico para el Poder Legislativo, Alonso Murray indicó que es una forma de límite para la función de los legisladores.

“Son estándares de qué cosas pueden hacer y qué no pueden hacer en su función como legisladores; por ejemplo, recibir regalos, rendir cuentas en la ejecución de fondos públicos, y una cantidad de herramientas que limitan el accionar de los legisladores y los pone ante la posibilidad de recibir una sanción, según la gravedad”, dijo, señalando que existen experiencias en Chile y en Perú respecto a estos dos proyectos y que se han tenido en cuenta los aciertos y los errores de estos procesos.