29 mar. 2024

Con pañuelo blanco,

“Soy el primero que voy a ofrecer levantar la bandera de la paz, una bandera blanca, para poder continuar con el diálogo, un diálogo honesto, sincero, respetuoso”, manifestó el ministro de Hacienda, Santiago Peña, con lo cual inició una tregua con la Cámara de Senadores.

Paz.  Con la bandera blanca, Peña bajó tensión con Senado.

Paz. Con la bandera blanca, Peña bajó tensión con Senado.

Fue durante el coloquio Financiamiento del desarrollo. Experiencia internacional y desafíos para el Paraguay, realizado el jueves pasado en el Banco Central del Paraguay, donde Peña alzó un pañuelo blanco para buscar apaciguar el crispado ambiente entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Antes de participar de este coloquio, Peña acudió al velorio de Ignacio Samaniego (padre de Lilian, Arnaldo y Gustavo, referentes del Partido Colorado), donde se acercó a los senadores Juan Carlos Galaverna, Desirée Masi, Mario Abdo Benítez, Silvio Ovelar y Enrique Bacchetta y dio el primer paso al diálogo con los legisladores al ofrecer disculpas por las últimas disputas mediáticas con los miembros del Senado.

Durante el estudio del Presupuesto 2017, la Cámara de Senadores redujo la emisión de bonos del Tesoro de USD 558 millones a USD 349 millones (de los cuales solo le dejó USD 132 millones para pagar deudas) y además puso límites a la política monetaria administrada por el Banco Central del Paraguay (BCP). Esto provocó que Peña acusara a los senadores de cometer una traición a la patria y exponer al país al default (cesación de pagos).

La respuesta no se hizo esperar y los senadores, entre ellos Galaverna y Masi, tildaron a Peña de Pinocho 2.0, pajero, cipayo (secuaz a sueldo) y Bambi, por su ataque a los miembros de la Cámara Alta. Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, Peña indicó: “El diálogo es el único camino para la construcción de consensos necesarios para desarrollar nuestro país. Yo me sumo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.