19 abr. 2024

Con música y humor el Festival de la Raza celebra su 35 edición

El Festival de la Raza celebra este sábado, en Villarrica, sus 35 años de vigencia. Sobre el escenario desfilarán reconocidos artistas nacionales e invitados internacionales que pondrán música y humor al tradicional evento.

Protagonistas.  Dani Meza (ganador de Rojo) junto a sus compañeros de Tierra Adentro.

Protagonistas. Dani Meza (ganador de Rojo) junto a sus compañeros de Tierra Adentro.

Por Juan Gayoso y Marisol Ramírez | Villarrica

gayosomeza@gmail.com y mramirez@uhora.com.py

La 35 edición del Festival de la Raza, que se realiza anualmente en Villarrica, departamento del Guairá, tiene lugar este sábado, a partir de las 21.00, en el estadio municipal Ykua Pytã. Las entradas cuestan G. 20.000 en graderías y G. 50.000 en preferencias, y se venden en forma anticipada en el Museo Municipal Fermín López y en el referido estadio.

“Es un gran logro que el Festival de la Raza alcance 35 años de vigencia. Para esta edición tenemos a los mejores grupos paraguayos y es prioridad darle el espacio a los artistas guaireños, aunque tenemos invitados de otras ciudades”, comentó Roberto Brítez, presidente del festival.

La música folclórica paraguaya es una de las principales apuestas del evento, que en esta ocasión ofrecerá un amplio abanico de propuestas e inclusive contará con un dúo de música brasileña.

Entre los grupos participantes están confirmados el Ensamble de Arpas Guaireñas, la Escuela Municipal de Danzas, los cantantes Guido Keudell, Marijó Obregón y Luz Mabel Ortigoza.

Igualmente, subirán al escenario el Trío San Valentín, Yoryi Torales y los Nuevos Paraguayos, Tierra Adentro con el arpa de Rolandito Cristaldo, Merry Makers, Los Soles de Carapeguá y el Grupo Renacer. Además, el público podrá disfrutar de Los Ojeda, el Abuelo (Enrique Pavón) y Mortero Bala (Julio Amarilla), aparte de Jefferson y Josemar, un dúo brasileño que cultiva la música criolla de su país.

La animación del espectáculo lo comparten Magna Esther Palacios y Daniela Acosta.

GRAN INTERÉS. Existe mucha expectativa en la comunidad guaireña por esta fiesta tradicional que se instala anualmente en el mes de octubre en el estadio municipal Ykua Pytã. Esta cita genera una buena circulación de divisas y beneficia a hoteles, tiendas, comercios e incluso vendedores ambulantes, que son frecuentados por los visitantes provenientes de distintos puntos del país.

“Este festival siempre deja resultados muy positivos, tanto en participación de artistas y público, como el movimiento monetario. Los hoteles están reservados desde hace días. Mucha gente trabaja en torno al festival, en venta de comidas, ropa, accesorios típicos y más”, reflexionó Brítez.

Villarrica se caracteriza desde hace 35 años por el denominado Mes Cultural de la Raza, que ofrece diferentes eventos vinculados a la gran celebración musical, que se convirtió en uno de los principales atractivos de la capital departamental del Guairá.

Los programas elaborados para esta fiesta incluyen lanzamiento de libros, disertaciones, noche de teatro, elección de la Musa del Ybytyruzú, muestras artesanales y otras actividades sociales y culturales que se desarrollan a lo largo del mes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.