28 mar. 2024

Con multas buscan reducir accidentes en la supercarretera de Hernandarias

En la zona conocida como Ju’i Rupa se registró un muerto más este fin de semana, totalizando 12 las víctimas fatales por percances ruteros en el mismo lugar. Comuna pedirá apoyo a la Patrulla Caminera.

Señalizaciones.  El personal de una concesionaria señaliza el pavimento en zona crítica.

Señalizaciones. El personal de una concesionaria señaliza el pavimento en zona crítica.

Wilson Ferreira

HERNANDARIAS

La Municipalidad de Hernandarias anuncia multas y más control a fin de reducir los accidentes de tránsito con derivación fatal en el trayecto conocido como Ju’i Rupa, sobre la supercarretera Itaipú. A través de la Dirección de Tránsito, la Comuna coordinará acciones con la Patrulla Caminera con el objetivo de mejorar la fiscalización y lograr el respeto a las reglas de tránsito.

La imprudencia y la total falta de conciencia de los conductores, tanto de vehículos como de motocicletas, hacen que la lista de muertos siga creciendo. El pasado fin de semana se registró otro accidente fatal. Un motociclista perdió la vida, con lo cual suman 12 las víctimas fatales en este punto de la supercarretera Mariscal López en los últimos 12 meses.

“El grave problema es la imprudencia de la gente. Pese a los carteles de señalización y la advertencia, hay personas que atropellan. Lamentablemente la conciencia de las personas creo que está en decadencia”, lamentó el intendente municipal Rubén Rojas.

RETORNO. Recordó que en todo el trayecto que se extiende desde la entrada a la Itaipú Binacional hasta el Área 6, se estableció la prohibición de realizar giros a la izquierda. “Ahora directo tienen que venir a la rotonda y hacer allí el retorno que necesitan. Estamos trabajando, realizando las boletas de contravención a los conductores que no respetan las señalizaciones. Todo hacemos para lograr la seguridad vial en nuestra comunidad”, precisó.

En este contexto comentó que la Comuna está en pleno proceso para la adquisición de semáforos para la ciudad. “Hernandarias ha de ser una de las pocas ciudades que no tienen semáforos, entonces vamos a abocarnos a poner las condiciones para que podamos revertir la falta de conciencia en la gente”, insistió.

“Vamos a tener que salir en ese lugar con la Policía Municipal y multar a todos aquellos que sobrepasen los 60 kilómetros por hora. Vamos a hablar con la Policía Caminera y sancionar a aquellos que hacen adelantamiento indebido; la única manera de corregir esta situación es sancionándole a la gente que infringe las leyes de tránsito”, aseguró el jefe comunal.

Señaló que también van a insistir en la multa a todos aquellos motociclistas que andan sin caso y que transportan a tres personas en total contravención a las normas de seguridad. “No miden las consecuencias, andan sin luz en la supercarretera, vamos a tener que ir haciendo mucho trabajo para que podamos de una vez corregir esa falta de conciencia de los conductores”, acotó.

Lamentó que en pocos meses muchas vidas se hayan perdido por imprudencia. “Ahora estamos trabajando con Itaipú para que se pueda hacer la tercera vía que en gran medida va a venir a solucionar el problema en ese lugar. Desde la entrada de Itaipú hasta la rotonda del Área 6, se proyecta construir una tercera vía. Esto, mientras se estudia la duplicación de la avenida”, dijo.

Apuntó que están viendo una alternativa diferente, que los camiones pesados se den la vuelta y no circulen sobre la supercarretera, desde Calle 40 hasta la entrada de Itaipú. Recientemente el MOPC instaló 34 carteles con señales de tránsito sobre la supercarretera de Hernandarias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.