29 mar. 2024

Con mucho dolor, Holanda recibió a las primeras víctimas del avión malasio

AFP, EFE y REUTERS

Respeto.  Miles de personas saludaron a los coches fúnebres que trasladaban los cuerpos de la víctimas del vuelo malasio.

Respeto. Miles de personas saludaron a los coches fúnebres que trasladaban los cuerpos de la víctimas del vuelo malasio.

EINDHOVEN - HOLANDA

Los primeros cuerpos de las víctimas del vuelo MH17 llegaron ayer a Holanda, casi una semana después de que el avión malasio fuera derribado con 298 personas a bordo en zona controlada por los separatistas del este de Ucrania.

Las campanas resonaron en todas las iglesias del país para acompañar el aterrizaje de los dos aviones con los restos de las primeras víctimas. De las 298 personas a bordo del Boeing de Malaysia Airlines derribado el pasado jueves, 193 eran holandesas.

Familiares y amigos de las víctimas, el rey y la reina de Holanda y el primer ministro, Mark Rutte, estaban en la pista de aterrizaje para asistir a la llegada del aparato del ejército holandés que transportaba a 16 féretros y del avión australiano con 24 cuerpos.

procesión fúnebre. Los cuerpos comenzaron a ser tras- ladados, en una larga procesión de coches fúnebres, hacia la base militar de Hilversum, con el fin de empezar el proceso de identificación, que podría durar varios meses. Miles de holandeses congregados a ambos lados de la autopista, en puentes o frente a la base militar, lanzaban flores o aplaudían.

Las banderas de los once países con ciudadanos suyos entre las víctimas estaban a media asta en el aeropuerto.

En todo el país se observó un minuto de silencio, durante el cual no despegó ni aterrizó ningún avión en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, desde donde salió el vuelo MH17. Este día es el primero de luto nacional desde la muerte en 1962 de la reina Guillermina, quien reinó durante las dos guerras mundiales.

Cuerpos sin recuperar. Varios países han expresado su preocupación por el hecho de que no todos los restos mortales hayan sido recuperados de la zona de la catástrofe del Malaysia Airlines. Según el primer ministro australiano, Tony Abbot, de cuyo país eran ciudadanos 28 de los muertos, numerosos cuerpos podrían seguir “al aire libre” a pleno sol y “sometidos a interferencias y a los estragos del calor y los animales”. Los insurgentes que controlan el lugar solo entregaron una parte de los cuerpos y las dos cajas negras el martes, después de intensas presiones internacionales. La misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) asegura también que todavía hay fragmentos de cuerpos no protegidos en el lugar de la catástrofe.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.