19 abr. 2024

Con misa y procesión de la Virgencita Azul de Caacupé inicia hoy el novenario

Las celebraciones se multiplicarán desde esta mañana en la Villa Serrana. Una gran convocatoria juvenil se espera para el sábado.

primeras misas de la novena

Por Darío Bareiro

Caacupé

“Bendita sea tu pureza...”, se repetirá en el rezo de la novena en honor a la Virgen que abre hoy la previa de la solemnidad de la Inmaculada Concepción. Esta tradición católica tendrá dos momentos diarios: a las 7.00 y a las 19.00 en el Santuario Nacional de Caacupé. Los principales referentes de la Iglesia Católica local presidirán las ceremonias eucarísticas.

El obispo que celebrará la primera misa del novenario será monseñor Pedro Jubinville, obispo de San Pedro Apóstol, esta mañana, las 7.00. Mientras que el rezo de la hora vespertina (19.00) estará a cargo de monseñor Adalberto Martínez.

Como es costumbre, a las 11.30 tendrá lugar la procesión de la imagen de la Virgen María desde el Tupãsy Ykua hasta el Santuario, donde al mediodía se rezará el tradicional Ángelus que estará a cargo del obispo de Caacupé, monseñor Claudio Giménez.

Desde hace tiempo se realiza esta ceremonia al mediodía de cada 28 de noviembre, oportunidad en que el vecindario de Caacupé hace explotar petardos de gran potencia que ocasiona un gran estruendo en la ciudad. De esta manera, se anuncia oficialmente el arranque de la novena de la Virgen de Caacupé.

El tema de la predicación del primer día del novenario será la familia como lugar privilegiado de la llamada de Dios. El sábado 29 de noviembre, monseñor Miguel Ángel Cabello, obispo de Concepción y Amambay, presidirá la misa de la mañana.

mASIVO. Una masiva convocatoria se prevé este sábado en Caacupé. Alrededor de 15.000 jóvenes de la Pastoral de Juventud se concentrarán en la Villa Serrana para meditar sobre el derecho a la libertad, a la vida y a la integridad personal. La actividad se desarrollará desde las 8.00 en el Seminario San José, del km 51 de Caacupé.

Tras reflexionar, los jóvenes peregrinarán rumbo al Santuario a las 16.00 para participar de una misa prevista para las 19.00. Esta celebración eucarística estará a cargo del obispo de Villarrica y administrador apostólico del Este, monseñor Ricardo Valenzuela, quien hablará sobre el desafío de seguir a Cristo en la juventud.

Peregrino. El Ministerio de Salud recomienda a los peregrinos que utilicen calzados cómodos, no zapatillas, para caminar hasta el Santuario. Así mismo el uso de ropas claras y de repelente de mosquitos. Los peregrinos deben utilizar protectores solares de acuerdo a cada piel y al horario, también deberán caminar por la acera izquierda y respetar el paso de ambulancias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.