9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 22 de julio de 2016, 01:00

Con mayoría simple se puede intervenir Municipio de CDE

Édgar Acosta, diputado del PLRA, manifestó que a pesar de que los colorados sostienen que no existen votos suficientes para intervenir el Municipio de Ciudad del Este, solo se necesita la mayoría simple de los presentes y no de la totalidad de los 80 congresistas.

Es decir, si están presentes 41 diputados (cuórum legal), con 23 votos ya se puede aprobar la intervención de la Comuna liderada por Sandra McLeod, quien, gracias a una acción de inconstitucionalidad, no permite que la Contraloría audite su gestión.

En ese sentido, ayer los integrantes de la comisión especial que estudiaron el pedido de intervención culminaron el análisis con dos dictámenes.

Una mayoría de cinco colorados aconsejaron rechazar el pedido, mientras que un dictamen en minoría, cuatro legisladores de la oposición, respaldó la solicitud de intervención.

“La comisión especial emitió dos dictámenes. Un dictamen, en mayoría, contra la intervención; y otro, en minoría, a favor del pedido de intervención del Municipio de Ciudad del Este. Los fundamentos vamos a presentar y desarrollar durante la sesión ordinaria del miércoles 27 de julio, como primer punto de orden del día”, manifestó el diputado Tomás Rivas.

Dichos fundamentos constan de 12 hojas que fueron analizadas.

Puntos. Según comentó el legislador, en 15 puntos, por unanimidad, los parlamentarios coincidieron en que no amerita la intervención, mientras que ocho puntos sí podrían ser discutidos.

La comisión mantuvo reuniones con los concejales denunciantes y también con la intendenta de la capital departamental.

“Realizamos un trabajo exhaustivo, minucioso, entre todos; solo nos resta desarrollar las fundamentaciones de los dictámenes el próximo miércoles”, expresó Rivas.

Este órgano asesor fue conformado ante las denuncias de irregularidades y malversación de fondos presentadas por siete de doce concejales.

A favor. El bloque opositor, cuyo vocero es el liberal Édgar Acosta, indicó que si bien hay 25 denuncias puntuales, solo hace falta profundizar en las más contundentes.

“No puede ser que la Contraloría no pueda auditar ese Municipio”, se quejó Acosta.