9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 24 de agosto de 2016, 02:00

Con más de 20.000 consultas al año, IPS prevé construir centro oncológico

La Previsional absorbe el 90% de los enfermos con cáncer del país. El hospital exclusivo permitirá triplicar la cantidad de atención de pacientes. Un enfermo con cáncer le cuesta hasta G. 75 millones.

El cáncer es la enfermedad de este siglo. Los casos nuevos se diagnostican todos los días y el año pasado se registraron 20.554 consultas de adultos por casos de cáncer en el Hospital Día del Servicio de Oncología del Instituto de Previsión Social (IPS). Teniendo en cuenta las cifras alarmantes, la Previsional proyecta construir el primer Hospital Oncológico, Hematológico e Infeccioso para dar una atención exclusiva a este grupo de asegurados.

La obra se realizaría en el predio del Hospital Central, detrás del nuevo pabellón de terapia intensiva. La doctora Eva Lezcano, jefa del Departamento de Hematología y Oncología del Hospital Central del IPS, explicó que estimativamente de 4.000 a 5.000 pacientes son los que reciben tratamiento en la previsional, lo que arroja una demanda de 20.000 consultas al año. "El cáncer es la epidemia del siglo XXI, cada vez hay más pacientes con cáncer que se deben a factores múltiples", señaló.

Contar con un hospital exclu- sivo jerarquizará a la institución en el tratamiento del cáncer, indicó. La atención está centralizada en el Hospital Central.

PROYECCIÓN. El doctor Aníbal de los Ríos, gerente de Salud, señaló que el espacio también tendrá un nuevo servicio de urgencias y un espacio exclusivo para los pacientes infecciosos, es decir, para los trasplantados. "Es una necesidad remanente que teníamos, estamos confiados que en muy poco tiempo tendremos ese lugar. El IPS tiene el 90% de los pacientes oncológicos del país, ese número es alto y queremos triplicar la cantidad de capacidad. Con esto evitaríamos la derivación externa", explicó.

La Previsional gasta G. 170.000 millones por mes en medicamentos, de los cuales el 60% es para oncológicos. "Dependiendo de la patología, el gasto promedio en un paciente es de G. 45 millones a G. 70 millones", señaló.

El arquitecto Gustavo Masi, director de Infraestructura, aclaró que están terminando el programa médico arquitectónico para elevar al Consejo de Administración. Una vez aprobado se hará el llamado a licitación.

La obra tendrá consultorios, 60 camas y el servicio de radioterapia, que actualmente se deriva a un servicio privado, y de 14 sillones de quimioterapia se elevará a 38.

"Queremos cambiar el modelo de hospital. Vamos a hacer diversos centros por unidad de especialización. Estamos intentando encarar este año. Yo calculo que es una obra de 8 meses", señaló el arquitecto.