24 abr. 2024

Con más de 20.000 consultas al año, IPS prevé construir centro oncológico

La Previsional absorbe el 90% de los enfermos con cáncer del país. El hospital exclusivo permitirá triplicar la cantidad de atención de pacientes. Un enfermo con cáncer le cuesta hasta G. 75 millones.

Proyección.  Detrás de este edificio de terapia intensiva se construirá la nueva edificación.

Proyección. Detrás de este edificio de terapia intensiva se construirá la nueva edificación.

El cáncer es la enfermedad de este siglo. Los casos nuevos se diagnostican todos los días y el año pasado se registraron 20.554 consultas de adultos por casos de cáncer en el Hospital Día del Servicio de Oncología del Instituto de Previsión Social (IPS). Teniendo en cuenta las cifras alarmantes, la Previsional proyecta construir el primer Hospital Oncológico, Hematológico e Infeccioso para dar una atención exclusiva a este grupo de asegurados.

La obra se realizaría en el predio del Hospital Central, detrás del nuevo pabellón de terapia intensiva. La doctora Eva Lezcano, jefa del Departamento de Hematología y Oncología del Hospital Central del IPS, explicó que estimativamente de 4.000 a 5.000 pacientes son los que reciben tratamiento en la previsional, lo que arroja una demanda de 20.000 consultas al año. “El cáncer es la epidemia del siglo XXI, cada vez hay más pacientes con cáncer que se deben a factores múltiples”, señaló.

Contar con un hospital exclu- sivo jerarquizará a la institución en el tratamiento del cáncer, indicó. La atención está centralizada en el Hospital Central.

PROYECCIÓN. El doctor Aníbal de los Ríos, gerente de Salud, señaló que el espacio también tendrá un nuevo servicio de urgencias y un espacio exclusivo para los pacientes infecciosos, es decir, para los trasplantados. “Es una necesidad remanente que teníamos, estamos confiados que en muy poco tiempo tendremos ese lugar. El IPS tiene el 90% de los pacientes oncológicos del país, ese número es alto y queremos triplicar la cantidad de capacidad. Con esto evitaríamos la derivación externa”, explicó.

La Previsional gasta G. 170.000 millones por mes en medicamentos, de los cuales el 60% es para oncológicos. “Dependiendo de la patología, el gasto promedio en un paciente es de G. 45 millones a G. 70 millones”, señaló.

El arquitecto Gustavo Masi, director de Infraestructura, aclaró que están terminando el programa médico arquitectónico para elevar al Consejo de Administración. Una vez aprobado se hará el llamado a licitación.

La obra tendrá consultorios, 60 camas y el servicio de radioterapia, que actualmente se deriva a un servicio privado, y de 14 sillones de quimioterapia se elevará a 38.

“Queremos cambiar el modelo de hospital. Vamos a hacer diversos centros por unidad de especialización. Estamos intentando encarar este año. Yo calculo que es una obra de 8 meses”, señaló el arquitecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.