10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 2 de diciembre de 2016, 01:00

Con lluvia de denuncias, se desarrolla concurso del MEC

En medio de denuncias se realiza el concurso público de oposición para cargos de supervisores del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que dio ayer la prueba escrita superada por el 85% de los postulantes.

Además de los reclamos de los funcionarios técnicos que fueron excluidos, también hay irregularidades que salpican a los mismos participantes. La cartera educativa inhabilitó oficialmente a tres de estos candidatos a raíz de los datos brindados por la ciudadanía, según confirmaron.

Nelda Eugenia Galeano de Cano, Marco Antonio Cañete Gálvez y Joel Peña Barrios son los aspirantes que, al igual que los técnicos, fueron excluidos del concurso por tener “sentencias firmes y ejecutoriadas”, indicó el Ministerio a través de un comunicado oficial.

En el caso del candidato Joel Peña Barrios, de Cerrito (Ñeembucú), tenía una sentencia por supuesto desacato en la Coordinación Departamental del departamento.

Solo otro postulante se presenta para el cargo de supervisor pedagógico de Cerrito, el docente Francisco Javier Cano Agüero. Según denunció Peña, su “rival” por el cargo no tenía título de grado visado por el MEC hasta el 22 de noviembre (la inscripción se cerró el 9 de ese mes).

Además, la carga de sus documentaciones se hizo el 10 de noviembre, igualmente fuera de tiempo.

Según comentan en el departamento del sur, Cano Agüero es operador político del presidente de la ANR, Pedro Alliana, y protegido de la coordinadora departamental del lugar, Eleuteria López de Caballero.

Llamativamente, la cartera estatal no tomó cartas en el asunto, pero sí suspendió al denunciante, quien tuvo un sumario que ya culminó el año pasado.

Las autoridades de la cartera explicaron que solo tomarán en cuenta las denuncias que se emprendan formalmente a través del sitio web www.mec.gov.py.

Más reclamos. Los funcionarios técnicos de la cartera educativa denuncian que fueron apartados para ubicar en el concurso a encargados de despacho que tienen menos calificaciones e incluso menos experiencia en la institución.

El director general de Talento Humano del MEC, Luciano Maldonado, dijo en defensa de esta propuesta que los encargados de despacho tienen más perfil que los técnicos, pese a que realizaron un curso de alta gerencia del que se desconocen resultados.