25 abr. 2024

Con lluvia de denuncias, se desarrolla concurso del MEC

En medio de denuncias se realiza el concurso público de oposición para cargos de supervisores del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que dio ayer la prueba escrita superada por el 85% de los postulantes.

Examen escrito.  De 429 postulantes que rindieron la escrita, pasaron 366 profesores.

Examen escrito. De 429 postulantes que rindieron la escrita, pasaron 366 profesores.

Además de los reclamos de los funcionarios técnicos que fueron excluidos, también hay irregularidades que salpican a los mismos participantes. La cartera educativa inhabilitó oficialmente a tres de estos candidatos a raíz de los datos brindados por la ciudadanía, según confirmaron.

Nelda Eugenia Galeano de Cano, Marco Antonio Cañete Gálvez y Joel Peña Barrios son los aspirantes que, al igual que los técnicos, fueron excluidos del concurso por tener “sentencias firmes y ejecutoriadas”, indicó el Ministerio a través de un comunicado oficial.

En el caso del candidato Joel Peña Barrios, de Cerrito (Ñeembucú), tenía una sentencia por supuesto desacato en la Coordinación Departamental del departamento.

Solo otro postulante se presenta para el cargo de supervisor pedagógico de Cerrito, el docente Francisco Javier Cano Agüero. Según denunció Peña, su “rival” por el cargo no tenía título de grado visado por el MEC hasta el 22 de noviembre (la inscripción se cerró el 9 de ese mes).

Además, la carga de sus documentaciones se hizo el 10 de noviembre, igualmente fuera de tiempo.

Según comentan en el departamento del sur, Cano Agüero es operador político del presidente de la ANR, Pedro Alliana, y protegido de la coordinadora departamental del lugar, Eleuteria López de Caballero.

Llamativamente, la cartera estatal no tomó cartas en el asunto, pero sí suspendió al denunciante, quien tuvo un sumario que ya culminó el año pasado.

Las autoridades de la cartera explicaron que solo tomarán en cuenta las denuncias que se emprendan formalmente a través del sitio web www.mec.gov.py.

Más reclamos. Los funcionarios técnicos de la cartera educativa denuncian que fueron apartados para ubicar en el concurso a encargados de despacho que tienen menos calificaciones e incluso menos experiencia en la institución.

El director general de Talento Humano del MEC, Luciano Maldonado, dijo en defensa de esta propuesta que los encargados de despacho tienen más perfil que los técnicos, pese a que realizaron un curso de alta gerencia del que se desconocen resultados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.