4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 10 de septiembre de 2016, 01:00

Con la princesa Mako celebraron los 80 años de la inmigración japonesa

Con la participación de más de 900 personas, la mayoría miembros de la colectividad japonesa, y la presencia de la princesa Mako, a más de las principales autoridades del Estado, se realizó ayer la conmemoración central de los 80 años de la inmigración japonesa al Paraguay. Las diversas actividades y encuentros con su alteza imperial tuvieron lugar durante siete horas. Hubo momentos en que se notó la emoción de los nipones por el contacto con la princesa.

En la Conmebol y el Hotel Bourbon, de Luque, se desarrolló el amplio programa de conmemoración de los 80 años de la inmigración japonesa, en el tercer día de la visita oficial de la princesa Mako. En la primera parte se desarrolló el acto oficial con la asistencia del presidente y el vicepresidente de la República, los titulares de las cámaras de Senadores y Diputados y de la Corte Suprema de Justicia.

La princesa Mako, de 24 años, pronunció un discurso ante la colectividad nipona y las autoridades invitadas. Comentó que al reflexionar sobre la historia de los 80 años de los inmigrantes japoneses y de la comunidad japonesa “no dejo de pensar en el hecho de que los inmigrantes llegaron a esta tierra después de un largo viaje desde Japón y superaron diversas dificultades que afrontaron por su laboriosidad y sinceridad”, acotó.

“Quiero expresar mis más profundos respetos a los inmigrantes japoneses y sus descendientes por su contribución al desarrollo del Paraguay a través de una serie de esfuerzos continuos y por jugar el papel de puente de amistad entre Japón y Paraguay”, señaló su alteza imperial.

La nieta del emperador Akihito también agradeció al pueblo paraguayo por haber recibido con los brazos abiertos a los inmigrantes japoneses.

Deseó la prosperidad del Paraguay, “esperando que las relaciones amistosas de los países se desarrollen aún más”, expresó.

Tras culminar su discurso con “muchas gracias” y “aguyje”, los presentes, que colmaban el salón de la Conmebol, dieron un fuerte y prolongado aplauso a la princesa.

La integrante de la familia imperial nipona recorrió una exposición de fotos y de productos de los japoneses en Paraguay, centrando su atención en artesanías de los colonos, algunos productos agrícolas y los elementos de trabajo de hace 50 años.

HOMENAJES. El programa incluyó homenajes, como el reconocimiento a los 16 primeros migrantes, 33 inmigrantes preguerra, a los destacados en educación y cultura, deportes, y 244 adultos mayores.

Hubo además un encuentro de miembros de todas las edades de la comunidad nikkei con la princesa, con quien cada uno mantuvo un diálogo de unos minutos. Los más ancianos se mostraron conmovidos durante la reunión.

Isao Taoka, presidente de la Central Cooperativa Nikkei, expresó que la princesa Mako inicia hoy en la ciudad de La Colmena un recorrido por colonias japonesas para conocer de cerca el trabajo de los inmigrantes agricultores.