19 abr. 2024

Con la paz viene un aire diferente para la moda colombiana, dice Silvia Tcherassi

Cali (Colombia), 28 sep (EFE).- La diseñadora colombiana de mayor trayectoria internacional, Silvia Tcherassi, dijo hoy en entrevista con Efe que la moda hecha en el país podrá experimentar un nuevo impulso gracias a la reciente firma de la paz entre el Gobierno y las FARC.

La diseñadora colombiana Silvia Tcherassi sonríe el miércoles 24 de marzo de 2010. EFE/Archivo

La diseñadora colombiana Silvia Tcherassi sonríe el miércoles 24 de marzo de 2010. EFE/Archivo

“Con la paz viene un aire diferente para la moda colombiana porque son muchos los ojos que están puestos en nosotros”, aseguró Tcherassi, quien este miércoles es la encargada de la pasarela de apertura de la feria Cali Exposhow, que se realiza en la capital del Valle del Cauca, ubicada en el suroeste de Colombia.

Nacida en la caribeña ciudad de Barranquilla, la diseñadora completa ya 25 años en la industria y es considerada pionera en dar a conocer las propuestas de diseño colombianas en el exterior, en escenarios como las semanas de la moda de Milán y París.

Por ello, no duda en sentirse orgullosa de “haberle abierto las puertas del mundo al diseño nacional para que sea posible aprovechar la coyuntura actual”.

Y es que, agregó, “todos queremos una nueva Colombia más tranquila y próspera, y la moda puede contribuir mostrando toda la innovación y belleza de su gente”.

Precisamente, fue la creatividad de la barranquillera la que conquistó en 2003 a los asistentes a la Semana de la Moda de Milán (Italia), en su primer desfile fuera de Colombia.

“Nunca se me va a olvidar ese día porque de Colombia solo se sabían cosas negativas por la violencia y por primera vez se habló de la moda y fue una bocanada de aire fresco”, recordó.

El cambio que hoy experimenta la nación suramericana con la firma de la paz también es evidente en Silvia Tcherassi.

“Si miro hacia atrás, hace 25 años Colombia vivía uno de los momentos más terribles de violencia y yo empezaba esta carrera. Ahora, Colombia experimenta un renacer en todos los sentidos y yo soy una marca consolidada internacionalmente, con 13 almacenes en el país, dos en Estados Unidos y uno en España”, comentó la diseñadora.

El Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado lunes el acuerdo final de paz en Cartagena para acabar con un conflicto armado que afectó al país durante 52 años.

La versión XVI del Cali Exposhow se extenderá hasta el 30 de septiembre y contará con desfiles de los creadores Carolina Sepúlveda, Jorge Duque, Francis Arata, Judy Hazbún, Bettina Spitz y Beatriz Camacho.

Por las pasarelas del Cali Exposhow han desfilado diseñadores de talla internacional como Óscar de la Renta, Roberto Cavalli, Jean Paul Gaultier, Alberta Ferretti, Moschino, Nicole Miller y Badgley Mischka.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.