4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 28 de julio de 2016, 01:00

Con la misión de poner orden, asumió nuevo administrador en APA

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

“He tomado posesión hoy día del cargo de administrador e interventor judicial de Autores Paraguayos Asociados (APA), conforme a la resolución 084 del Juzgado del Decimoséptimo turno en lo Civil y Comercial de la Capital, a cargo de la magistrada Leticia González”, comentó ayer el abogado, contador público y perito Librado Sánchez (56), en la sede de la institución que se encuentra suspendida debido a una serie de irregularidades descubiertas durante una fiscalización de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

En principio, Sánchez estará al frente de APA por seis meses, en sustitución de la directiva y del presidente del directorio, Alcides Roa. “Me estoy interiorizando a profundidad de las disposiciones del estatuto”, comentó el profesional, que no encontró resistencia de parte de la directiva de APA para tomar posesión del cargo; y que con los funcionarios de APA se realizarán “los cortes administrativos correspondientes”.

Prioridades. Además, Sánchez conversó en la víspera con representantes de la Dinapi para que estos continúen con la fiscalización “como corresponde”, según sus palabras.

El controvertido caso de APA que generó divisiones entre sus afiliados da un paso decisivo con la intervención, ya que se podrán aclarar las diversas lagunas y supuestas irregularidades en su funcionamiento, entre ellas: un estatuto desfazado, altos costos administrativos para el mantenimiento de la institución y un control poco claro de la difusión de los temas, falta de documentos de recaudación y distribución del dinero, entre otros puntos que van en detrimento de los derechos de sus afiliados.

PONER ORDEN. “La prioridad es que la gestión administrativa funcione como corresponde, vamos a verificar inmediatamente que los ingresos genuinos de la institución se reciban y se depositen como corresponde, que los ingresos no se desvíen. Además, verificaremos inmediatamente las erogaciones que correspondan efectuar por servicios y bienes”, destacó.

FONDOS PARA PAGOS. En otro momento, Librado Sánchez manifestó que se dispondrá “de suficientes fondos para el pago de autores y asociados que corresponde al cuatrimestre”.

También se refirió a la situación de los trabajadores de APA y manifestó que ya se reunió con los funcionarios y que hoy podrán retormar sus labores, luego de la suspensión temporal por falta de rubros para el pago de salarios.

REACCIONES. Para los músicos del movimiento Cambio en APA Ya, que reclama un manejo claro dentro de la institución, esta intervención es un gran logro, porque representa un paso hacia la transparencia.

“Realmente estoy muy contento por la situación, si bien fue todo muy lento, creo que la presión ciudadana –en este caso de los músicos y el trabajo del abogado Roberto Ruiz Díaz Labrano–, sumada al trabajo de Dinapi hicieron que esta situación se encamine hacia la transparencia, que es lo que queremos”, resaltó Ricardo Flecha e insistió en que se busca “honestidad en el manejo y que se cobre lo que corresponde”. “Creo que acá salimos ganando todos, incluso la gente que estaba con Roa, se van a dar cuenta de que es mejor”, manifestó.

Por su parte, Chirola Ruiz Díaz (Kchiporros, La de Roberto) también valoró como muy positiva la intervención de Librado Sánchez, al igual que varios de sus colegas, que lo expresaron a través de las redes sociales.

“Yo creo que es un gran paso para blanquear y para que se protejan los derechos de los autores”, destacó Chirola, y agregó que es una buena oportunidad para actualizar la institución. “Que sea moderna, acorde con la región, como tiene que ser, con estatutos justos y una directiva representativa”, puntualizó.