29 mar. 2024

Con la ley, hay que volver a reconquistar la seguridad

Con el cobarde asesinato de ocho militares en Concepción, los grupos armados criminales han llegado a un nivel de terrorismo pocas veces visto. La guerra no declarada está desangrando al país, en un perverso ámbito al que se suman las acciones cada vez más violentas de mafias del narcotráfico, con la abierta complicidad de algunos sectores políticos. Es hora de que la ciudadanía también supere el temor o la apatía, para exigir al Gobierno una reacción más decidida en el combate contra el terror. El país entero debe unirse en una cruzada a favor de la justicia y de la paz, reclamando un plan serio de persecución y castigo a los criminales, dentro del imperio de la ley, para reconquistar la seguridad.

El despiadado atentado en que resultaron muertos ocho militares, integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en la zona de Arroyito, Concepción, en la mañana del sábado, atacados con la explosión de una bomba y luego ultimados con disparos de armas automáticas durante una patrulla de rutina, debe marcar un punto de inflexión en la lucha contra los grupos armados criminales, como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armada (ACA).

Este atentado atribuido –aunque no todavía confirmado– al EPP constituye el mayor ataque registrado hasta ahora contra integrantes de las fuerzas de seguridad, desde que el grupo criminal inició oficialmente sus acciones en 2008, sumando a 64 las víctimas asesinadas durante sus atentados, 40 de ellas en el periodo del actual gobierno del presidente Horacio Cartes.

El aumento de la escalada de violencia en la región Norte del Paraguay no solo proviene de grupos armados criminales que se reivindican como presuntos guerrilleros, sino también de bandas mafiosas del narcotráfico, que en los últimos meses han producido atentados con armas de guerra en centros urbanos de alta densidad poblacional, como el asesinato del capo Jorge Rafaat, en Pedro Juan Caballero, en junio pasado, con una ametralladora antiaérea.

Esta situación ha ido convirtiendo a toda la zona fronteriza limítrofe con el Brasil en escenario de una guerra no declarada, que cobra cada vez más víctimas, situación que el Gobierno no parece haber tomado en serio hasta ahora.

La imposición del estado de emergencia en tres departamentos, San Pedro, Concepción y Amambay, y la modificación de una ley para autorizar a los militares a intervenir en el combate, hasta ahora ha resultado más declarativa que efectiva, ya que la Fuerza de Tarea Conjunta no ha logrado capturar ni abatir a ningún miembro importante del EPP. Los criminales siguen matando impunemente, secuestran y mantienen cautivos a tres compatriotas, uno de ellos desde hace más de dos años.

La terrible y cruel masacre de Arroyito debería ser también una llamada a la reacción de la sociedad, que hasta ahora se mantiene generalmente pasiva ante la gravedad de lo que ocurre. Debe ser además un llamado de atención a la clase política, en donde siguen habiendo varios exponentes con claros nexos con el narcotráfico, y que asumen posturas cómplices al trabar en el Congreso los proyectos de leyes que buscan transparentar el origen del dinero que financia las campañas electorales.

Es hora de exigir al Gobierno una reacción más decidida en el combate contra el terror, en todas sus formas. El país entero debe unirse en una cruzada a favor de la justicia y de la paz, reclamando un plan serio de persecución y castigo a los criminales, dentro del imperio de la ley, para reconquistar la seguridad que el país necesita.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.