9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 21 de julio de 2016, 01:00

Con la Fiscalía, se asegura que niños sigan su tratamiento contra el cáncer

El programa ha logrado reducir de 40 al 0% el abandono de los niños que acuden a los centros hospitalarios para curarse del mal oncológico. Al año se estima la aparición de 300 casos nuevos.

Los diagnósticos y el futuro indicaban que la niña podía vencer a la enfermedad. La esperanza ya ni siquiera era una utopía o un deseo, al ver cómo reaccionaba ante la terapia aplicada. Esto pensaban los médicos. Sin embargo, la madre decidió abandonar la lucha dejando el tratamiento de lado.

Se hizo todo lo posible por retomarlo, pero la progenitora continuaba sin cumplir con su responsabilidad. Entonces llegó la Fiscalía y la despojó de su patria potestad. La abuela se haría cargo de la pequeña. Pero ella tampoco siguió y la niña con su madre desapareció. Hace un mes la paciente falleció y sobre la responsable pesa una orden de captura.

El caso relatado representa una excepción en la actualidad en cuanto al abandono del tratamiento contra el cáncer infantil en el país. A través del programa My Child Matters International, de la Fundación Sanofi Espoir de Francia, la realidad ha cambiado bastante en el país. Antes de su implementación, en el 2009, el porcentaje de abandono era de alrededor del 80%.

Con el paso de los años la cifra se ha reducido a cero. Para alcanzar estos resultados, el programa trabaja con una red de centros asistenciales en el país, encabezada por Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas. Además de la terapia médica, la iniciativa facilita el traslado a los padres que no cuentan con medios económicos para llevar a sus hijos al centro asistencial. En caso de que estos no cumplan con su responsabilidad y luego de agotar todas las instancias, se recurre a la intervención de las Codeni y la Fiscalía.

Hasta ahora son dos los casos más resaltantes en los que ha intervenido el Ministerio Público: el relatado al inicio y otro en el cual actualmente el paciente sigue su tratamiento.

PANORAMA. Aunque no existe un registro nacional de cuántos niños están afectados por males oncológicos, se estiman unos 300 casos nuevos al año, comenta la doctora Angélica Giménez de Samudio, directora de Oncología Pediátrica. Por su parte, la doctora Anne Gagnepain, directora del programa en el país y a nivel mundial, resalta que Paraguay se constituye en un ejemplo en cuanto a la descentralización, cuyo éxito se puede medir.

Giménez menciona que con un buen tratamiento, la leucemia se cura en los niños hasta en un 80%. Explica además que con un diagnóstico preciso, se puede realizar una buena terapia. Resalta también que la medicina en el país ha logrado grandes avances. Tal es así que actualmente los pacientes ya no se ven obligados a salir afuera para recibir un tratamiento de calidad, el que hoy se puede obtener con profesionales paraguayos.