23 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 11 de febrero de 2017, 02:00

Con la aplicación Yvyra ya se puede crear red de protección de árboles

Fue desarrollada por el Parque Tecnológico Itaipú. Está en Google Play para los móviles con sistema Android. Se activa cuando una persona planta un árbol, le toma una fotografía y sube al sistema.

Wilson Ferreira

HERNANDARIAS

Con el objetivo de sumar fuerzas en la lucha contra la deforestación nace la aplicación denominada Yvyra (árbol), desarrollada por profesionales del Parque Tecnológico Itaipú (PTI). Fue creada para promover la práctica de siembra de árboles. Se activa cuando una persona planta un árbol, le toma una fotografía y la sube al sistema, que permite saber su ubicación. La aplicación permite al usuario acompañar su desarrollo.

El desarrollo estuvo a cargo del Centro de Tecnología de la Información y Comunicación (CTIC) del PTI y el lanzamiento de app se realizó esta semana. La intención es sacar el máximo provecho del alcance masivo de la telefonía móvil.

Los desarrolladores de la app pretenden sumarse al esfuerzo de otras organizaciones que trabajan denodadamente para hacer frente con éxito a la deforestación que afecta a gran parte del país y en ese contexto, el Departamento del Alto Paraná no es la excepción.

Esta aplicación consiste en una respuesta, para sumar esfuerzo con otras organizaciones que están trabajando desde hace tiempo. Lo que quiere es lograr que cada persona, cada usuario se pueda convertir en un agente promotor y protector del medioambiente y a la vez también hacerlo funcionar como una red social.

Está desarrollada inicialmente para sistemas operativos Android. Cualquier usuario de telefonía puede descargarlo y probarlo, iniciando con su primera plantación de árbol. La persona que plante y que por algún motivo no está cerca, sus amigos podrán validar su estado, entonces tendrá con certeza las condiciones en que se encuentra su árbol.

DETALLE. Yvyra está disponible para dispositivos con sistema operativo Android, pudiendo ser descargada desde el Google Play. El nuevo usuario podrá ingresar con una cuenta de Google o Facebook. Hecho el proceso, dentro de ella se podrá visualizar la opción de buscar usuarios, se encontrará el perfil donde se ubicarán las publicaciones, usuarios seguidos y seguidores. Además se podrá encontrar un mapa que ubicará los plantines.

Al pulsar el ícono de color naranja se desplegará la opción de seleccionar la cámara, al tomar una fotografía o agregar una imagen a través de los documentos del plantín, se podrá colocar el nombre del árbol, ubicación vía Google Maps y una descripción opcional.

Sirve para hacer una georreferencia del árbol que el ciudadano llegue a plantar. Es una red social, que permite a la persona, hacer un seguimiento del árbol que cultivó, a través de la foto que levanta a la red o a la aplicación, facilitando igualmente a otras personas que estén cerca de la planta a realizar también el seguimiento.

Yvyra muestra además las zonas o áreas más deforestadas y te indica qué especie de árbol nativa es más recomendable plantar en dicha zona.