28 mar. 2024

Con incautación de armas, droga y cigarrillos concluyó Operativo Ágata

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Concluyó la décima primera edición del Operativo Ágata encarado por el ejército brasileño con el fin de erradicar los hechos punibles transnacionales en la región fronteriza. No hubo incautaciones de gran porte ni otros procedimientos ostentosos pese al amplio despliegue de los organismos de seguridad por aire, agua y tierra, sí captura de armas, droga y explosivos.

El principal objetivo esgrimido por las autoridades brasileñas para la nueva edición de operativo de blindaje fronterizo fue el inicio de los Juegos Olímpicos en el mes de agosto en el vecino país y por ello aplicaron medidas preventivas para la seguridad nacional.

En el documento emitido por el área de Comunicación Social del operativo, sin embargo, revelan como un balance positivo por un interesante volumen de aprehensiones de armas de fuego, municiones, drogas, cigarrillos, explosivos, madera, dinero y materiales de uso controlado.

No hay detalles de la cantidad de elementos incautados, pero un informe dado a conocer el lunes destacó que se requisaron estupefacientes y otros productos por un valor estimado a 220.000 reales (unos G. 330 millones).

En la visita de Raúl Julgmann, ministro de Defensa Nacional del Brasil, la semana pasada sugirió que operativos similares a Ágata sean realizados en forma permanente y sorpresiva para que tenga resultados auspiciosos.

Esta vez hubo un despliegue de fuerzas en la zona de acceso a la Aduana brasileña y el peaje sobre la BR 277, en São Miguel do Iguacu, a unos 35 kilómetros de Foz de Yguazú.

OPERATIVO MURALHA. En paralelo se desarrolla el Operativo Muralha en la región fronteriza que cumple 52 días y el informe habla de incautaciones que superan los 5 millones de reales en productos de contrabando, con acciones permanentes de la Receita Federal en el peaje de BR 277 a la altura de São Miguel do Iguacu.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.