6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 3 de agosto de 2016, 02:00

Con hermetismo y rapidez, consejos apuestan al rekutu de decanos y vices

Los consejeros de varias facultades de la UNA apuran en silencio la renovación de sus decanatos para los próximos 5 años. A estudiantes y docentes preocupa que se haga a espaldas de ambos estamentos.

Con indisimulado hermetismo y llamativa premura, los Consejos Directivos de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) apuestan a la continuidad de sus decanos y vicedecanos para el periodo 2016-2021.

Tienen todo el mes de agosto para decidir, pero apuran la elección de sus autoridades sin tomar a consideración siquiera la opinión de los gremios de estudiantes y docentes, según afirmaron varios representantes de ambos estamentos consultados por ÚH.

Los universitarios de la Facultad de Medicina, la Facultad de Economía y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) se merendaron –el primer día de agosto– con la noticia de que sus decanos fueron reelectos.

Ayer se consumó la designación del ministro de la Corte Suprema Dr. José Torres Kirmser como decano de la Facultad de Derecho y hoy definirán el rekutu de los decanos en las facultades de Ingeniería, Veterinaria y de Filosofía.

El Ing. Francisco Arrom, de la Asociación de Profesores de Ingeniería de UNA, el Dr. Diego Ayala, representante no docente (suplente) de Veterinaria y Fernando Krug, dirigente estudiantil de Filosofía, comparten la opinión de que este apuro y sigilo responde a que los consejeros –en especial docentes titulares– tratan de evitar eventuales inconvenientes y los consabidos escraches por parte del alumnado.

"Hay mucho apuro en finiquitar este tema y, principalmente, quieren evitar escraches. Ellos no han consultado ni pedido la opinión de sus respectivos representados y obviamente no lo van a hacer", afirma Arrom cuyo gremio rechaza la candidatura como vicedecano de Ingeniería de Éver Cabrera, actual director del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), quien está sospechado por actos de corrupción en INTN y en la anterior administración de Ingeniería. "La intención es mantener el mismo grupo que estuvo manejando la Facultad con miras a las elecciones de nuevos representantes, en octubre", apuntó.

Para Krug, lo suspicaz es que está elección exprés se da en los "decanatos más polémicos".

"Pedimos una simple copia del libro de bancos y tardaron 15 días en entregarnos. La prensa tuvo acceso al libro antes que nosotros que somos representantes de la Facultad. Hay que aclarar muchas cosas", lanza a su vez Ayala.

Embed