19 de febrero
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
23°
33°
Lunes
Muy nublado
25°
35°
Martes
Parcialmente nublado
25°
37°
Miércoles
Muy nublado
25°
37°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 17 de febrero de 2017, 02:00

Con hamburgueseadas buscan reparar colegio en mal estado

Padres de estudiantes del colegio República del Perú, del barrio Sajonia, organizarán hamburgueseadas y cantinas para financiar reparaciones que son urgentes en la institución educativa.

La situación edilicia es crítica a menos de una semana para el inicio de las clases, este jueves 23. La respuesta de parte de las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) o de la Comuna capitalina no llega, reclama la comunidad educativa.

Las paredes de la institución escolar presentan rasgaduras, los balancines están deteriorados y la conexión eléctrica en tres salas de clases es muy precaria. “No es humano para nosotros ni para los profesores empezar las clases así”, reflexionó el titular del centro de estudiantes, Edson Villalba.

El joven explicó que, una vez que se inicien las actividades, remitirán notas de auxilio al MEC y a la Comuna local.

“Si sigue el silencio, recurriremos a otros métodos para manifestar nuestras quejas”, sentenció.

En el país hay 3.900 establecimientos escolares en condición crítica, 2.581 de ellos necesitan de urgente refacción. Unos 91 están en alerta alta y otros 552 en peligro “medio y alto”, de acuerdo a datos oficiales de la cartera educativa.

Larga espera. Cansados de aguardar una solución definitiva al drama estructural del colegio Perú, los padres conformaron el año pasado la Asociación de Cooperadora Escolar (Ace). Organizan cantinas y hamburgueseadas para recaudar fondos. Además de mantener la infraestructura, compraron un acondicionador de aire para uno de los salones y hasta financian la provisión de internet para el Bachillerato Técnico en Informática. “Esperamos seguir con estas actividades con el fin de juntar recursos que nos permitan por lo menos maquillar esta situación”, indicó Cayo Méndez, uno de los directivos de la cooperadora escolar.

Solo en pintura de tres aulas ya invirtieron G. 3.500.000, según datos brindados por los progenitores. Los mismos padres de familia con sus hijos se encargan de la pintar y reacondicionar.

La Dirección General de Infraestructura del MEC asegura que no cuentan con fondos para refaccionar las escuelas y los colegios de gestión oficial que funcionan en Asunción.