19 mar. 2024

Con garrotes con nombres torturan a reos, denuncian

Torturas, golpes, insultos, aislamientos y otros hechos son denunciados en el informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura sobre el Penal Regional de Pedro Juan Caballero, y apuntan directamente al director, Hugo Zarza, que ya había sido denunciado por este tipo de hechos cuando estuvo al frente de otros penales.

Paíno.  Uno de los objetos más temidos por los reclusos de Pedro Juan, según el MNP.

Paíno. Uno de los objetos más temidos por los reclusos de Pedro Juan, según el MNP.

El Mecanismo menciona que el 60% de los internos que fueron entrevistados mencionaron que fueron golpeados físicamente en dicho lugar, donde viven más de 800 personas en condiciones de hacinamiento, ya que el lugar solo tiene capacidad para albergar a 516 personas.

Los pabellones B alta y B baja son los lugares donde más se practica la tortura, de acuerdo al organismo de Derechos Humanos.

Los testimonios coinciden en el modus operandi, ya que sostienen que son utilizados palos o garrotes de madera que incluso tienen nombres.

Ajenjo es uno de ellos, y según los testimonios es un objeto contundente hecho de madera, que es parecido a otro garrote apodado Paíno. Luego mencionaron al Pyno`i que sería una varilla de hierro forrada con cable. Una de las más temidas es el Quiero más, que es una manguera rellena de arena con cuero en el extremo.

Además de los golpes a los que son sometidos con estos objetos, los internos –según el MNP– sufren otros tipos de torturas hechas por los guardias, que acostumbran a someter a golpes a los internos y a disparar su escopeta cerca de la cara de los mismos, hecho que produce aturdimiento, dejando secuelas por varios días.

El director general de Establecimientos Penitenciarios y Centros Educativos, Julio Agüero, explicó a ÚH que están al tanto del informe realizado por el Mecanismo, pero que no tomarán ninguna determinación hasta que el Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia termine de investigar lo denunciado por el informe.

Denuncia. El MNP presentó además una denuncia ante el Ministerio Público por supuestos hechos de maltrato y tortura del que habría sido víctima Adolfo Barreto Pando y se abrió una causa que está siendo investigada por la fiscala Katia Uemura, según el informe.

Hugo Zarza ya había sido denunciado por el Mecanismo ante el Ministerio de Justicia en agosto de 2016 por tortura y supuestos intentos de abuso sexual a los internos. El hombre tiene antecedentes de este tipo de hechos tras su paso en el penal Padre Juan de la Vega de Emboscada y en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa.

Más contenido de esta sección