19 abr. 2024

Con frase papal, satirizan a Cartes: "¡Que mentiroso que sos!”

Con una obra de teatro callejero denominada "¡Que mentiroso que sos!”, que se presentará este sábado 29 frente al Panteón de los Héroes, el grupo Resistencia Cultural Ciudadana celebrará sus dos años de creación. Se volvieron famosos con los “escraches” al ex presidente Federico Franco.

Afiche de la obra que se representa este sábado, en la calle Palma..jpg

Afiche de la obra que se representa este sábado en la calle Palma. | Foto: Gentileza

Por Andrés Colmán

Un actor vestido como el papa Francisco y otro como el presidente de la República, Horacio Cartes, son los principales protagonistas de la obra de teatro satírico "¡Que mentiroso que sos!”, que el grupo de activistas sociales Resistencia Cultural Ciudadana (RCC), presentarán este sábado, en la calle Palma, para celebrar los dos años de su creación.

El grupo se creó en 2013 como una respuesta a los sucesos políticos que llevaron a la destitución por juicio político del presidente Fernando Lugo y a la asunción en su reemplazo del entonces vicepresidente Federico Franco, hecho al cual calificaron como un “golpe de Estado”, y desde entonces realizaron una serie de actos de repudio, conocidos como “escrache”, contra el mandatario, al cual calificaron como “ilegítimo”.

Utilizando el teatro callejero, la sátira y el humor como elementos de expresión política, los miembros del grupo se hicieron famosos por varias representaciones sorpresivas en la calle o en actos a los que acudía el mandatario, a quien retrataban como un personaje denominado “Frauderico”, emulando al personaje con que el comediante Charles Chaplin habían retratado a Adolf Hitler en la película El gran dictador.

En varias ocasiones sufrieron hechos de represión o de impedimentos de parte de la Policía, que intentaba obstaculizar que realicen sus actividades.

      Embed

Una de las muchas representaciones que RCC realizó en escrache contra Federico Franco.

Tras la asunción de Horacio Cartes como presidente siguieron realizando obras teatrales y sátiras, esta vez dirigidas contra el actual gobernante.

“Somos un grupo de personas que tenemos una actitud crítica ante los abusos de autoridad y ante las violaciones de derechos humanos. A través del humor, del teatro, de la música, buscamos llamar la atención sobre algunas cosas que están sucediendo en nuestro país”, señala el humorista, músico y poeta Mario Casartelli, uno de los integrantes de Resistencia Cultural Ciudadana.

En esta ocasión, adoptaron una de las frases más celebres pronunciada por el papa Francisco durante su última visita al Paraguay en el acto con los miembros de la Sociedad Civil, cuando criticó a los políticos que hacen promesa populistas pero que no las cumplen.

“Yo les confieso que a veces a mí me da un poquito de alergia, o para no decirlo en términos tan finos, un poquito de moquillo, al escuchar discursos grandilocuentes, con todas esas palabras, y cuando uno conoce la persona que habla, dice: ¡Qué mentiroso que sos!”, había dicho el Papa.

La obra teatral dura alrededor de 30 minutos y se representará en el tramo peatonal de la calle Palma, al mediodía de este sábado, con libre acceso a todo el público. “Invitamos a toda la ciudadanía a celebrar con nosotros estos dos años de satirizar a los poderosos con espíritu crítico y buen humor”, invitan los miembros de RCC.

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.