28 mar. 2024

Con éxito de taquilla, “Luna de cigarras” es elogiada y criticada

La comedia negra sobre crimen y narcotráfico “Luna de cigarras”, del director Jorge Bedoya, estrenada el viernes último, tuvo un buen rendimiento en la taquilla en su primer fin de semana, y algunos profesionales del sector audiovisual destacan sus fortalezas y sus aspectos a mejorar.

Esperada.  Javier Enciso (der.) es una de las figuras destacadas de  Luna de cigarras.

Esperada. Javier Enciso (der.) es una de las figuras destacadas de “Luna de cigarras”.

La producción nacional tuvo un buen arranque en la taquilla local, dejando atrás a producciones extranjeras. Según cómputos parciales del portal Ultracine, entre el viernes último y el domingo, el filme comercializó 6.642 boletos en los cines del país.

MEJOR QUE “NOÉ”. Con este nivel de venta, “Luna de Cigarras” tuvo un mejor rendimiento que la superproducción de Hollywood “Noé”, de Darren Aronofsky, en su semana de estreno, siendo esta una las cintas más vistas durante este año en Paraguay.

      Embed

Según realizadores nacionales consultados por ÚH, la parte visual y gráfica, como las tomas aéreas, así como la actuación del elenco, figuran entre los puntos fuertes. En tanto, coinciden que el guión es el aspecto a mejorar, en caso que hubiere más tiempo.

POSITIVO. Para el audiovisualista Ray Armele, la producción cuenta con aspectos loables para el cine nacional. “Sin ánimo de comparar, simplemente para tener una perspectiva con ‘7 Cajas’, en ‘Luna de cigarras’ hay una producción más compleja, muchos personajes, un enfoque amplio de nuestra realidad social, se abarca más geografía con una dirección de arte más variada y exhaustiva, recursos como tomas áreas, paisajes y tiroteos”, reveló el cineasta.

Por su parte, el realizador Agu Netto destaca el grupo de trabajo y “el entusiasmo que había durante el rodaje, que es un pequeño elemento pero no siempre fácil de conseguir”.

Coincide con su colega Armele en valorar la gran calidad de las tomas aéreas del inicio, tanto de Asunción como del interior del país, a lo cual se suma la gráfica, “un área importante que avanzó mucho últimamente en el Paraguay, así como el diseño gráfico”, expresó Netto.

NEGATIVO. Para los profesionales del audiovisual, el punto débil lo constituye el guión.

“Lo que me quedó es la sensación de algo incompleto, como si le faltaran páginas al guión, personajes que no están desarrollados, escenas inconclusas”, señaló Armele.

Considera que existe una suerte de “apresuramiento”, ya que se expone “algo inacabado que podía llegar mejor”.

“En dos meses, estrenando en Navidad, con un par de guionistas más, ampliando escenas, con más post audio y buenas transiciones visuales, se hubiese redondeado esta luna medio eclipsada en algunas partes”, sentenció el productor audiovisual.

Como su par, Netto también cree que el guión pudo ser mejor. “Tiene baches y hace agua por todas partes”, comentó y adujo que podría deberse al “apuro por rodar, la falta de asesoramiento o tiempo”. Siguiendo en esa línea, agregó que son “muy rebuscados los perfiles de los actores y las situaciones de los mismos, a cada momento se busca un remate humorístico y se pierden en la narrativa”.

“También molestan la cantidad de elementos ‘americanos’, como la moto, la camioneta y la ropa de casi todos, que no acompaña el discurso kachiãi que se busca de las situaciones. También hay una falta de coherencia de resolución de situaciones y que se pierden totalmente”, expresó el audiovisualista, quien consideró que ya se “develó demasiado en los avances de lanzamiento de la película”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.