La producción nacional tuvo un buen arranque en la taquilla local, dejando atrás a producciones extranjeras. Según cómputos parciales del portal Ultracine, entre el viernes último y el domingo, el filme comercializó 6.642 boletos en los cines del país.
MEJOR QUE “NOÉ”. Con este nivel de venta, “Luna de Cigarras” tuvo un mejor rendimiento que la superproducción de Hollywood “Noé”, de Darren Aronofsky, en su semana de estreno, siendo esta una las cintas más vistas durante este año en Paraguay.
Según realizadores nacionales consultados por ÚH, la parte visual y gráfica, como las tomas aéreas, así como la actuación del elenco, figuran entre los puntos fuertes. En tanto, coinciden que el guión es el aspecto a mejorar, en caso que hubiere más tiempo.
POSITIVO. Para el audiovisualista Ray Armele, la producción cuenta con aspectos loables para el cine nacional. “Sin ánimo de comparar, simplemente para tener una perspectiva con ‘7 Cajas’, en ‘Luna de cigarras’ hay una producción más compleja, muchos personajes, un enfoque amplio de nuestra realidad social, se abarca más geografía con una dirección de arte más variada y exhaustiva, recursos como tomas áreas, paisajes y tiroteos”, reveló el cineasta.
Por su parte, el realizador Agu Netto destaca el grupo de trabajo y “el entusiasmo que había durante el rodaje, que es un pequeño elemento pero no siempre fácil de conseguir”.
Coincide con su colega Armele en valorar la gran calidad de las tomas aéreas del inicio, tanto de Asunción como del interior del país, a lo cual se suma la gráfica, “un área importante que avanzó mucho últimamente en el Paraguay, así como el diseño gráfico”, expresó Netto.
NEGATIVO. Para los profesionales del audiovisual, el punto débil lo constituye el guión.
“Lo que me quedó es la sensación de algo incompleto, como si le faltaran páginas al guión, personajes que no están desarrollados, escenas inconclusas”, señaló Armele.
Considera que existe una suerte de “apresuramiento”, ya que se expone “algo inacabado que podía llegar mejor”.
“En dos meses, estrenando en Navidad, con un par de guionistas más, ampliando escenas, con más post audio y buenas transiciones visuales, se hubiese redondeado esta luna medio eclipsada en algunas partes”, sentenció el productor audiovisual.
Como su par, Netto también cree que el guión pudo ser mejor. “Tiene baches y hace agua por todas partes”, comentó y adujo que podría deberse al “apuro por rodar, la falta de asesoramiento o tiempo”. Siguiendo en esa línea, agregó que son “muy rebuscados los perfiles de los actores y las situaciones de los mismos, a cada momento se busca un remate humorístico y se pierden en la narrativa”.
“También molestan la cantidad de elementos ‘americanos’, como la moto, la camioneta y la ropa de casi todos, que no acompaña el discurso kachiãi que se busca de las situaciones. También hay una falta de coherencia de resolución de situaciones y que se pierden totalmente”, expresó el audiovisualista, quien consideró que ya se “develó demasiado en los avances de lanzamiento de la película”.