16 abr. 2024

Con éxito culminó la fiesta del blues

Por Sergio Noe

De EEUU.  El guitarrista  David Cole (i),  junto al bajista Emory Diggs (d).

De EEUU. El guitarrista David Cole (i), junto al bajista Emory Diggs (d).

snoe@uhora.com.py

Presentaciones acústicas de solistas y sesiones eléctricas muy contagiantes de blues se vivieron durante tres magníficas noches –desde el jueves al sábado último– en el Teatro Municipal de la mano de músicos de EEUU, Canadá, Argentina, Brasil y Paraguay.

Todos fueron parte del primer Festival Internacional de Blues de Asunción, que tuvo una convocatoria a sala llena. Dosis del más genuino blues, variantes del género, potentes toques de rock y riff de guitarras fueron la constante, todo ello desplegado con maestría por los músicos del festival.

ÚLTIMA NOCHE. Pasión y sentimiento no faltaron en las interpretaciones del estadounidense David Cole y su grupo The Main Street Blues. El artista afirmó que el “blues usa el ritmo del corazón” y cumplió a cabalidad esa premisa, contagiando ese espíritu mediante una propuesta moderna y del blues tradicional.

“El blues no trata de ser hábil en la técnica, sino de expresarse”, dijo en tanto el guitarrista Matthias Walde, quien abrió su número con un acústico, para luego recibir a sus instrumentistas, donde se destacó Maxi Chávez en la armónica. Mario Amarilla y sus músicos llegaron con más toques bluseros con aires contemporáneos y clásicos de Ray Charles.

Y la más ovacionada de la última cita fue la Big Charlie Blues Band, de Ciudad del Este. Su guitarrista Iván Figueredo fue muy aplaudido por sus solos en “Rock Me Baby”, de B. B. King y otros. Con la voz y el saxo de Carlos Jiménez cosecharon más aplausos gracias al clásico La Bifurcada, de Memphis la Blusera.

El cierre recayó sobre el guitarrista argentino Cristian Benítez y su cuarteto, quien propuso temas propios, como “Vendedora de amor”, “Blues del comedor” y otros con base de blues y rock, y que también contó con la armónica de Chávez. El público disfrutó y espera que sea realidad una segunda edición del festival.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.