25 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 16 de febrero de 2017, 02:00

Con escuela en riesgo, directivos no fueron notificados de alerta del MEC

Un salón de clases del Nivel Inicial en la escuela Nuestra Señora de la Paz de San Lorenzo está en riesgo de derrumbe debido a una falencia en su viga principal.

Sin embargo, la directora de la institución de gestión oficial, María Selva González, comentó que recién con la visita de los medios se enteró de que la escuela figura en el listado de alerta alta del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Desconocen si el salón debe ser clausurado y, en caso de darse esta situación, dónde darán clases los pequeños alumnos ante la falta de información oficial de parte de Educación.

“Vinieron técnicos del Ministerio y nos dijeron que la sala de clase tendría que clausurarse, pero nos pidieron que esperemos el informe oficial sobre la situación edilicia”, agregó la funcionaria.

Este documento oficial no llegó hasta la fecha, cuando solo faltan siete días para habilitar los centros escolares para estudiantes matriculados.

El ministro de Educación, Enrique Riera, prometió carpas móviles o traslados a locales alternativos ante la situación de emergencia en 91 colegios, entre ellos Nuestra Señora de la Paz.

Lamentó igualmente que desde la Comuna le nieguen recursos para intervenir, pues no es el único salón con problemas.

Desde el año pasado que reclaman trabajos en el marco del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), sin respuestas de parte de la Comuna local.

Igualmente, se observan grietas en pilares y el techo de otra sala de la Escolar Básica.

Más requerimientos. Ante la falta de mayor espacio, niños del quinto y sexto grado deben compartir una pequeña sala que tiene una medida mucho menor a las mínimas exigidas por la entidad estatal (5,80 x 6,80 metros).

Este lugar fue construido por los profesores para una sala destinada a sus actividades dentro del instituto, pero la necesidad les obligó a donarlo a los chicos.

“Todo es burocracia, pero poca acción siempre de parte del MEC y de otras autoridades”, lamentó una de las docentes de la pequeña escuela sanlorenzana.

Peligro. Solo en Central aparecen en el listado de alto riesgo del Ministerio otras cinco escuelas y colegios ubicados en distintas zonas de la ciudad universitaria. Están igualmente instituciones oficiales de Fernando de la Mora, Ñemby, San Antonio e Ypané.

Son en total establecimientos de ocho departamentos, entre ellos Caazapá, zona que tiene las estadísticas más bajas en lo que respecta a educación.

En números. Excluyendo a las 91 en alerta alta, otras 552 son consideradas por el Gobierno en alerta media, por lo que requieren igual de algún tipo de intervención. Solo el colegio Nuestra Señora de la Asunción de la capital está próximo a inaugurarse con instalaciones equipadas y nuevas. Además, se intervienen 100 escuelas de proyectos de la administración de Marta Lafuente.