9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 27 de junio de 2016, 02:00

Con empeño, personas sordas buscan superarse mediante formación universitaria

Son 30 estudiantes que cursan Ciencias de la Educación en la UNE. La carrera se habilitó a pedido de la Asociación de Sordos de Ciudad del Este, a través de un convenio interinstitucional con el gremio.

Por Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Con mucho empeño y dedicación, 30 personas con discapacidad auditiva, que estudian la carrera de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía, dependiente de la Universidad Nacional del Este (UNE), buscan superarse y asegurar un futuro mejor para sí y sus seres queridos.

Estos estudiantes, pertenecientes a la Asociación de Sordos de Ciudad del Este, forman parte del proyecto Educación inclusiva funcional. Las clases se iniciaron el 11 de abril. "Estamos muy felices por tener la oportunidad. Hace mucho veníamos pidiendo entrar a la facultad y eso hoy es una realidad", comentó Margarita Núñez, alumna y presidenta de la organización que los aglutina.

Mencionó que en principio estaban algo preocupados, por que pensaban que no iban a poder, que los contenidos iban a ser complicados, pero gracias al sistema de intérprete todo se facilita. "Los profesores son muy flexibles con nosotros, tratan de agilizar las clases con los intérpretes", afirmó Núñez.

La joven espera que el año que viene otros se animen a hacer la carrera para que así vaya creciendo.

intérpretes. El joven Marcelo Dos Santos es de Asunción y se mudó a Ciudad del Este para trabajar. Sus padres son sordos de nacimiento, adquirió el lenguaje de señas de forma natural como una de sus primeras lenguas y gracias a eso puede trabajar hoy como intérprete. El otro intérprete es Ezequiel Acosta, que tiene un hermano sordo y justamente es alumno de la carrera. "No es por ser hijo de sordos ya uno se hace intérprete, ello conlleva mucho conocimiento, es un trabajo complicado que lleva esfuerzo. En cada interpretación se hace una traslación cultural prácticamente, no es solamente interpretar palabra por palabra lo que dice el profesor, sino que hacerles llegar (el mensaje) a los alumnos", comentó Marcelo.

el proyecto. Mediante un convenio entre la Itaipú Binacional, Gobernación del Alto Paraná, Municipalidad de Ciudad del Este, la Facultad de Filosofía de la UNE y la Asociación de Sordos de Ciudad del Este, este proyecto hoy es una realidad. Esto permite el pago de los intérpretes, de los profesores y la coordinación. La carrera busca brindar a las personas con discapacidad auditiva la posibilidad de realizarse personal y profesionalmente.

LENGUA DE SEÑAS. Con el lema Manos que hablan, la Asociación de Sordos de Ciudad del Este (Ascde) y la Cámara Júnior Internacional (JCI) ofrecen un curso básico de lengua de señas, en el local de la Gobernación, los sábados de 15.00 a 18.00 horas. Tiene un costo mensual de G. 100.000.