20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 26 de marzo de 2017, 19:27

Con emotivo acto recuerdan los 18 años del Marzo Paraguayo

Un acto por los 18 años del marzo paraguayo se realizó este domingo en la Plaza de Armas de Asunción. Participaron famliares y amigos de los caídos ofreciendo sus testimonios sobre las pérdidas que marcaron ese período.

El evento tuvo lugar junto a la cruz de los mártires frente al Congreso Nacional. Se inició con un canto del Himno Nacional con la colaboración de los artistas Ricardo Flecha y Mario Casartelli, según informa el periodista de Última Hora, Andrés Colmán.

"Mi corazón paró cuando me enteré que el asesino Walter Gamarra estaba vivo", señaló durante el acto la señora Gladys Bernal, madre de Henry Díaz Bernal, quien murió tras recibir dos impactos de bala frente al Teatro Municipal de Asunción.

"Seguiremos clamando la justicia que nunca pudimos ver", expresó.

En otro momento, el padre Francisco de Paula Oliva, conocido como Pa'i Oliva, realizó una oración en memoria de los 8 jóvenes fallecidos.

También dijo que el lema "dictadura nunca más", utilizado durante la gesta, "sigue vigente porque hoy nos amenaza no solo una dictadura política, sino económica".

Marzo paraguayo. Ocho jóvenes muertos y 769 personas heridas fue el saldo que dejaron los enfrentamientos ocurridos entre el 23 y el 29 de marzo de 1999, en lo que se conoció como el Marzo paraguayo.

Tras el asesinato del entonces vicepresidente Luis María Argaña, miles de jóvenes coparon las plazas y culparon del hecho al entonces general retirado Lino Oviedo, quien fue liberado gracias a una resolución de la Corte.

Las escaramuzas entre policías, manifestantes antioviedistas y un grupo de oviedistas que se habían llegado para dar su respaldo al gobierno de Cubas duraron hasta la noche del jueves 25 y madrugada del viernes 26, cuando francotiradores situados en los edificios aledaños al Congreso asesinaron a manifestantes antioviedistas.