26 de marzo
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Miércoles
Despejado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 13 de febrero de 2017, 02:00

Con el gobierno de Cartes, empresas extranjeras acaparan obras del MOPC

De los proyectos emblemáticos licitados entre el 2014 y 2016 por USD 1.316 millones, USD 850 millones se otorgaron a firmas de otros países. Ministro señaló que se ahorró un 20% en los costos de las obras.

Desde que Horacio Cartes asumió la presidencia de la República en agosto del 2013, las obras que fueron licitadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), principalmente las emblemáticas, fueron adjudicadas en su mayoría a empresas extranjeras.

Esto se puede verificar en una revisión de los llamados que realizó la cartera estatal entre el 2014 y 2016. De acuerdo con los cálculos, compañías de otros países se quedaron con obras por casi USD 850 millones (al cambio del día) con la administración actual. En el periodo mencionado fueron licitados proyectos por USD 1.316 millones.

Obras como el superviaducto, el Metrobús, la reconstrucción del tramo La Patria-Infante Rivarola de la Transchaco, son solo algunos de los 8 proyectos grandes que están ejecutando las firmas que no son paraguayas. La duplicación de las rutas 2 y 7 también se otorgó vía APP a dos empresas extranjeras consorciadas a una firma local, ya que las locales no pueden cubrir las inversiones requeridas (ver los detalles de las obras en la infografía).

No obstante, las empresas locales se adjudicaron proyectos por un valor de USD 473 millones. Entre las principales se encuentran la Costanera II, la ampliación del tramo Roque Alonso-Limpio, el Acceso Este a Asunción y otros 11 proyectos en el interior del país.

Desde la contratación de firmas extranjeras, surgieron dudas sobre el cumplimiento de los plazos de ejecución, ya que la mayoría llegó al país sin máquinas y solo con sus nombres, por lo que subcontrataron para llevar a cabo los trabajos. El caso más sonado es el asfaltado del tramo Caazapá-Yuty, que se otorgó a la coreana Ilsung y hoy tiene un atraso de casi un año.

competencia. Empero, el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, señaló que con la apertura y participación de empresas internacionales se buscó mejorar la competencia, lo que significó en una "reducción significativa" del costo de hasta un 20%, como el caso de ruta 8, Metrobús y el superviaducto.

"También nos ha permitido encarar proyectos más grandes, como la duplicación de las rutas 2 y 7 vía APP y además acelerar las obras públicas de un promedio de USD 178 millones al año en los 10 años anteriores a 2013", enfatizó.

Aseveró que la meta este año es llegar a una inversión de más de USD 800 millones y de USD 1.000 millones en 2018, con la ejecución de proyectos concesionados vía APP y llave en mano. Con este último aún no se logró una adjudicación.

Respecto a las empresas locales, expresó: "Estamos viendo que se están poniendo en forma con importantes inversiones en equipos nuevos y capital humano experto. Van camino a ocupar el espacio en proyectos nuevos, con la capacidad ampliada". Continuó: "Pero el programa de desarrollo de infraestructura del Paraguay se debe llevar adelante con empresas aptas, sean nacionales o extranjeras. No podemos adaptar nuestro crecimiento simplemente a la capacidad de las empresas nacionales. Tiene que ser al revés. Eso lleva su tiempo, pero está ocurriendo".

Embed