19 abr. 2024

Con el default, los comercios paraguayos se enfrentarían a más contrabando

Con el default de Argentina se mantendría la devaluación del peso, lo que a su vez ocasionaría que los paraguayos compren productos del vecino país afectando principalmente a los comercios de ciudades fronterizas. A esto se suma el masivo contrabando ante la falta de control, según el exministro de Hacienda Manuel Ferreira.

super.JPG

Supermercados de Asunción y de otras ciudades fronterizas son perjudicadas por la devaluación del peso. | Foto: Archivo UH.

Una fuerte devaluación del peso por el default ocasionado por los fondos buitre ocasionaría el abaratamiento de los productos, especialmente de la canasta básica familiar en las fronteras. Esto produciría una caída en la venta de productos de comercios paraguayos.

Este problema se intensifica con el contrabando masivo de mercaderías provenientes del vecino país: “Yo parto de la base de que Paraguay tiene muy poco control de sus fronteras”, expresó Manuel Ferreira en Radio Monumental.

Una de las localidades afectadas es Asunción, única capital de Sudamérica que limita con otro país, agregó.

Para el ex ministro de Hacienda, se deben intensificar los controles en la frontera y analizar las reformas aduaneras. Actualmente pueden ingresar mercaderías desde Argentina por USD 150 por persona.

Sin embargo, para el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave), la baja del peso no contribuye a un aumento del contrabando, debido a que los comerciantes argentinos suben los precios de sus productos cuando se registran devaluaciones, según el director de la institución, Jorge Miranda.

“Evitar que los argentinos lleven dólares de Paraguay”

A esto se deben sumar medidas alternativas administrativas para frenar el drenaje de dólares que se da cuando los argentinos vienen al país a llevarlos. Esto se puede enfrentar también desde el sector privado, con un mayor costo en las transacciones, es decir, para los argentinos que retiren dinero en Paraguay a través de sus tarjetas de crédito o débito.

“En la medida en que lo que cobra la procesadora de la tarjeta sea más alta, va a desalentar este tipo de operaciones”, explicó Ferreira.

A través de la emisión de bonos soberanos, Paraguay podría llegar a tener una reserva de USD 1.000 millones que el Banco Central del Paraguay (BCP) que podría utilizar para pelear por un tipo cambiario razonable del dólar y de esta forma disminuir el incentivo para la compra de dólares por parte de los extranjeros.

El Gobierno argentino agotó el miércoles el plazo de 30 días para cumplir con los acreedores de deuda reestructurada sin alcanzar un acuerdo con los fondos buitre, que obtuvieron un fallo favorable en Estados Unidos a su reclamo de USD 1.500 millones por deuda en mora desde el cese de pagos en el 2001.

El Ejecutivo de Cristina Fernández no reconoce la suspensión de pagos y reitera que Argentina cumplió con sus obligaciones financieras con los acreedores de la deuda reestructurada y, por tanto, la responsabilidad de que no hayan recibido el pago recae en el juez estadounidense Thomas Griesa, según EFE.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.