24 abr. 2024

Con el billetaje electrónico podría bajar aún más el costo del pasaje

La implementación de esta tecnología –que ya se aplica cruzando la frontera con Clorinda– permitirá transparentar con datos científicos la estructura de costos del sistema de transporte público. Así se tendrá un dictamen preciso para la fijación de un precio justo del boleto.

El propio presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, comparte que la incorporación del billetaje, electrónico, previsto para julio entrante, clarificará los números del sistema (ver info) con la posibilidad de reajustar para abajo el costo del boleto.

“Si los costos (operativos) se mantienen así tal cual están, el precio del pasaje hasta podría llegar a mejorar para abajo, a beneficio del usuario, porque los datos van a ser científicamente comprobables”, indica el empresario.

Por lo mismo, se podrá saber –dice– cuántos ómnibus operativos hay en realidad y también “sacar de circulación aquellas unidades que trabajan de manera ilegal” y que tienen su influencia en el precio del pasaje. “Va a transparentar todos los datos y ahí puede mejorar la tarifa” del boleto –refiere–; aunque “es difícil determinar en cuánto sería” esa virtual reducción que en definitiva “va a depender de la cantidad de buses que salgan de circulación”, insiste.

“Un ómnibus ilegal está llevando pasajeros de la empresa legal; entonces si los sacamos de circulación aumenta la cantidad de pasajeros para las empresas legales y obviamente su rentabilidad se mantiene y no necesita alzar el precio del pasaje”, apunta.

Con el billete electrónico “se simplifica” la función del chofer del bus porque se concentrará solo en conducir y prestar toda la atención al transportar a los pasajeros. “Se obvia la posibilidad de estar dando vueltos”, señala.

Gradual. La incorporación de esta tecnología se hará de forma progresiva. “Eventualmente van a coexistir la tarjeta y el dinero efectivo. Pero a futuro nosotros incluso podemos establecer estrategias de marketing en las que, por ejemplo, el pasaje en efectivo sale 3.000 guaraníes, pero si pago con tarjeta sale G. 2.500, de modo a motivar a la gente a usar ese medio de pago”, aventura.

Afirma que para la colocación del validador priorizarán los buses nuevos, en virtud de que ya vienen equipados técnicamente para el efecto. “Esos equipos necesitan de instalaciones eléctricas para su conexión a internet”, apunta.

Una operadora bancaria internacional trabajará con un banco de plaza para garantizar que los 1,2 millones de usuarios del área metropolitana tengan acceso a la tarjeta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.