18 abr. 2024

Con el alma compartida

César González Páez – cesarpaez@uhora.com.py

El Día de la Amistad está cercano, ya los encuentros comienzan a planearse para que no haya errores de último momento. Es un día especial que les dedicamos a las personas que han cruzado la vereda de nuestros afectos para volverse, de alguna manera, imprescindibles. Bueno, en nombre de ese afecto sin condiciones, hay que festejar.

Pero, ¿qué han pensado los grandes filósofos doctos y sabios sobre el tema? No puedo empezar sin citar al orador latino Cicerón; desde la antigüedad nos ha legado esta frase: “Qué cosa más grande es tener a alguien con quien te atrevas a hablar como contigo mismo”. Y esta verdad es de acero inoxidable, que se nota en el curso del tiempo. No importa quién seas ni en qué lugar de la sociedad estés o a quién tienes que obedecer. La amistad es una rara pieza de colección, que no se reparte sino con el corazón, es el único lugar al que no se puede ingresar “por estar recomendado” ni por imperio del dinero. Se ha llegado a tal punto por mérito propio, si se ha ganado ha sido porque las almas que piensan igual necesitan frecuentarse.

Podemos equivocarnos, ¿quién no ha errado alguna vez? Eso es parte de la aventura de vivir, elegir a alguien para hacer el camino más divertido, seguro y compartido.

A los amigos no se los debe buscar para “matar el tiempo”, sino para darles vitalidad a las horas, pues no podemos parecer a ese falso amigo que nos sigue mientras dura el sol. Los grandes pensadores creen que a un hombre se lo define por los amigos que tiene.

Vuelvo al siempre presente Cicerón, quien dijo: “Este es el primer precepto de la amistad: Pedir a los amigos solo lo honesto, y solo lo honesto hacer por ellos”. Siguiendo esta sencilla regla, no habrá penas ni olvidos ni traiciones ni a corto o largo plazo.

La amistad es animal de compañía, no de rebaño. Los que se jactan de tener muchos amigos, “que se cuentan por miles”, no tienen siquiera uno. Tienen, eso sí, una banda y con tantas almas distintas generalmente lo único que los une es el dinero o la ambición. Señora, señor, póngase como un deber tener una amistad y apreciará sus efectos curativos. Que aún hoy, en estos modernos días, el que nos escucha con interés y paciencia es una rara pieza de colección. El Día de la Amistad permite volvernos ligeramente “estúpidos y románticos”. Nos volvemos idealistas, sentimos que podemos cambiar el mundo porque compartimos una copa con un amigo. Es un día que nos ilumina el alma que se siente compartida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.