18 mar. 2024

Con dinero dado a partidos se podrían haber construido 8.756 casas sociales

Los pagos del Estado a las agrupaciones políticas en los últimos ocho años, en concepto de subsidios electorales y aportes estatales, superan los G. 540.000 millones. ANR y PLRA son los más beneficiados.

Por Roberto Irrazábal

roberto-irrazabal@uhora.com.py

En los últimos ocho años, las principales agrupaciones políticas del país han recibido del Estado paraguayo un total de más de G. 540.000 millones, que al cambio actual hacen casi USD 95 millones. Si este dinero se hubiera invertido en la construcción de viviendas sociales para la gente humilde, un total de 8.756 familias hoy tendrían un hogar.

Considerando los aportes estatales y subsidios electorales que los partidos políticos han cobrado del Estado, tomando solamente el año 2008 hasta la fecha, las arcas estatales han desembolsado la suma exacta de G. 540.307.120.664, y aún queda pendiente pagar el saldo del subsidio por las últimas municipales, que totaliza el monto de G. 11.661.877.661, según datos brindados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Embed

Equivalencia. Para ilustrar lo que implica esta cantidad de dinero público que los partidos políticos han recibido y utilizado sin algún tipo de control por parte de los organismos del Estado, calculamos cuántas viviendas sociales para familias pobres se hubieran podido construir con estos recursos.

Tomando como parámetro el último llamado a Licitación Pública Nacional (LPN) de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) para la construcción de 883 viviendas de interés social en asentamientos rurales de San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú y Amambay, la misma es de un monto estimado de G. 54.484.224.164.

Dividiendo el monto estimado por la cantidad de viviendas a construir da el costo aproximado de G. 61.703.538 por cada casa que construirá el Estado a las familias pobres.

Considerando este costo actual para la construcción de una vivienda social, con el dinero que se destinó a los partidos políticos en los últimos ocho años, o sea, los casi USD 95 millones, se podían haber construido 8.756 casas.

Descontrol. El Código Electoral establece el pago de subsidios electorales y aportes estatales para los grupos políticos, así como también una serie de requisitos que los mismos deben cumplir para cobrar y en qué pueden utilizar estos recursos.

Sin embargo, estos parámetros no son cumplidos por los mismos, como el destino de no menos del 30% de los aportes para formación y capacitación cívica, según los informes presentados al TSJE.

En el caso del subsidio, el artículo 276 del Código Electoral dice que se debe multiplicar el 15% del jornal mínimo por el número de votos. Para los aportes, el artículo 71 señala que debe pagarse una suma no menor al 5% ni superior al 15% del jornal mínimo por el número de votos al Congreso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.