16 abr. 2024

Con dictamen en contra, se trata mañana ley de libranza

Samuel Acosta

@acostasamu

Tras la reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores se dictaminó ayer en mayoría por el rechazo al proyecto de ley que busca establecer un marco regulatorio para el sistema de libranzas. El proyecto será tratado mañana como segundo punto en el orden del día, pues, de no tratarse, se corre el riesgo de tener sanción automática.

La libranza es el mecanismo por el cual una persona voluntariamente autoriza (a través de la celebración de un contrato) el descuento automático de su salario, por el concepto de pago a cuotas por productos o servicios que recibió de una empresa.

El principal cuestionamiento por parte de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) no está en el espíritu de regular el sistema de libranzas –hoy inexistente–, sino sobre los artículos Nº 2 y 7 del proyecto de ley, que estipulan la irrevocabilidad de los contratos celebrados entre cliente y entidades prestadoras de servicio.

peligros. Finalizada la reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, el senador Adolfo Ferreiro (AP) dijo que optaron por recomendar el rechazo del proyecto de ley porque la normativa presenta peligros para el obrero. “Es una ley que secuestra el salario, porque va dar privilegio al acreedor sobre el salario y crear un mercado negro. Ese trabajador que está sobreendeudado, cuando encuentre otro trabajo, su nuevo empleador tendrá que asumir la responsabilidad de descontar las cuotas de la deuda que queden pendientes. Entonces, este empleado va preferir trabajar en negro para que no le descuenten su salario”, ejemplificó. Señaló que llama la atención que las centrales obreras de país hayan estado desatentas al debate de una normativa legal tan importante, que ya cuenta hasta con media sanción de Diputados.

“Ojalá vengan a la plaza, esta es una cuestión desesperada. Me comprometo a hacer todo lo posible para que no se apruebe esta ley”, afirmó Ferreiro.

El artículo Nº2 del proyecto plantea que la libranza se pueda realizar inclusive sobre “honorarios, jubilación o pensión disponible para el empleado, contratado, jubilado o pensionado”.

El senador calificó esto de “monstruosidad” porque se hace la promoción de un sistema de mercadeo salvaje, incitan a hacer firmar un contrato donde, en su mayoría, la gente ni sabe a lo que se está comprometiendo.

“Con este sistema (la libranza) legalizaríamos el negocio de una gavilla de delincuentes económicos. Algunos dicen esto ya está funcionando; con esa excusa vamos a legalizar la violación porque sucede nomás”, preguntó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.