28 mar. 2024

Con denuncias de atropellos, piden eliminar Fuerza de Tarea Conjunta

En una audiencia pública realizada ayer en torno al proyecto que deroga la Ley de Seguridad Nacional, varias víctimas y sus familiares denunciaron atropellos por parte de la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta) y exigieron la derogación.

Muchas quejas.  Por momentos los ánimos se exaltaron en medio de relatos sobre testimonios de víctimas de la FTC.

Muchas quejas. Por momentos los ánimos se exaltaron en medio de relatos sobre testimonios de víctimas de la FTC.

Se escucharon relatos sobre torturas y asesinatos, y se habló de persecución a los campesinos. Algunos incluso irrumpieron en llanto al dar a conocer sus testimonios.

No participó de esta actividad ningún senador del oficialismo colorado. Sí estuvieron presentes varios disidentes y de la oposición, entre ellos, de Avanza País, Frente Guasu y PDP (Partido Democrático Progresista).

Además intervinieron referentes de varias organizaciones campesinas, entre ellas, la FNC (Federación Nacional Campesina) y la Mcnoc (Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas), así como de la OTEP (Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay), quienes dieron su postura a favor de eliminar la FTC.

El proyectista Pedro Santa Cruz se comprometió en gestionar para que en la Cámara Alta se incluya en el orden del día el estudio de la propuesta.

Sostuvo que la intención de la audiencia era generar un debate. “Hay denuncias concretas que uno va recogiendo en el Norte, de que en estancias está instalada la FTC y genera el rechazo de la población”, manifestó el parlamentario.

Marciano Jara, de la localidad de Arroyito, hizo un relato cronológico de todas las detenciones que, a su criterio, se realizaron en forma ilegal desde que se instaló la FTC en la zona Norte, tras la promulgación de la ley de militarización, hace tres años.

Leonida Villalba contó su testimonio, de que por vecinas se enteró que en televisión informaron que detuvieron a un miembro del EPP, y que se trataba de su marido, a quien asesinaron.

Alegó que el hombre había ido a pescar y apenas llevó un machetillo y una mochila, y que en las imágenes aparecía vestido con uniforme militar y hasta portando un arma.

Refirió que nadie le dio explicaciones ni asistencia, y que quedó desamparada junto con sus diez hijos.

Teodolina Villalba, de la FNC, sostuvo que el mensaje que se da con las actuaciones de la FTC es que los campesinos deben abandonar sus tierras y dejarlas en manos de los estancieros de la zona.

Damián Valiente hizo referencia al caso de su hijo, denunciando que supuestamente usaron como prueba una foto particular en la red social Facebook para su detención, y que sin pruebas fue condenado a 17 años.

Otra víctima, Ramón Denis, contó que irrumpieron su casa en horas de la madrugada, quisieron endilgarlo por la muerte de Lindstron, y lo torturaron durante 45 minutos, por lo que incluso quedó imposibilitado de trabajar.

En un momento de su relato, se quebró en sollozos, recordando el martirio que pasó. Sostuvo que la FTC fracasó en la zona Norte, y que solamente sirve “plata je’urã” (para comer plata). El pedido generalizado al final fue la derogación de la ley.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.