25 abr. 2024

Con certificado de matrimonio falso reclaman una herencia

La supuesta viuda de un hombre que había fallecido soltero aparece en un juicio de sucesión reclamando su herencia. El hecho arrojó como resultado una investigación interna en el Registro del Estado Civil de las Personas y una denuncia posterior ante la Fiscalía de Santa Rita por producción de documentos públicos de contenido falso, por parte de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SNA).

Irregular.   La copia Nº 506 del distrito de Minga Guazú, libro 0001, folio 033, acta 00019 del 23 de febrero de 1983.

Irregular. La copia Nº 506 del distrito de Minga Guazú, libro 0001, folio 033, acta 00019 del 23 de febrero de 1983.

El caso fue denunciado por el abogado Aldo Darío Aguirre, coordinador de Asuntos Internos y Anticorrupción del Registro del Estado Civil y de la SNA, ante la fiscala Rocío Valdez de Santa Rita.

Las afectadas por la denuncia son funcionarias del Registro Civil, identificadas como las oficiales Deysy Báez y Mirtha Olmedo y la supuesta viuda, Lourdes Da Silva Espíritu Santo, quienes ya fueron citadas a prestar declaración indagatoria ante el Ministerio Público. Las funcionarias fueron quienes adquirieron las hojas selladas o certificados de matrimonio cuyo contenido sería falso, según la denuncia.

Da Silva Espíritu Santo fue quien se presentó a través de sus abogados ante un juicio de sucesión iniciado por un sobrino de Leoncio Bartmanovicz, morador de la localidad de Santa Fe del Paraná, quien había fallecido el 20 de enero del 2014.

El ahora fallecido nunca contrajo matrimonio, lo que ocasionó que el sobrino Celso Bartmanovicz presentara una denuncia ante Asuntos Internos con relación a la posible falsificación del documento, según los antecedentes.

Paralelamente, la supuesta viuda también intentó registrar el matrimonio ante la Dirección General del Registro Público, donde constataron serias irregularidades en el documento. (E.M.)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.