29 mar. 2024

Con botón de pánico buscan agilizar tiempo de respuesta del 911

El Centro de Seguridad y Emergencias del Sistema 911 habilitará un total de 20 botones de pánico o de emergencia en el Centro de Asunción. Los mismos servirán para solicitar ayuda en la vía pública, en caso de situaciones que requieran una rápida acción de los agentes de seguridad.

911-boton.jpg

Vista de una de las torres instaladas en el centro de Asunción, en plena calle Palma. | Foto: Gentileza

Hasta ahora, ante una emergencia ya sea por hechos punibles, accidentes o urgencias en general, se debe realizar una llamada al 911, esperar que la operadora se ponga al otro lado del teléfono y solicitar la ayuda necesaria. Este sistema puede tardar incluso varios minutos.

Con el objetivo de brindar a la ciudadanía una nueva forma de comunicarse de manera directa con los agentes de seguridad, surgen los botones de emergencia, manifestó el director general del Sistema 911, Juan Carlos Portillo, a ÚLTIMAHORA.COM este jueves.

“Son dispositivos montados en torres de aproximadamente dos metros de alto. El botón activa un intercomunicador al Centro de Seguridad y Emergencia del 911, donde un operador contesta y entra en contacto con la persona que solicita ayuda”, informó Portillo.

Comentó que los mismos están ubicados en puntos estratégicos, coincidentes con la zona de cobertura de video vigilancia de cámaras del 911. Así, los agentes podrán también ver qué es lo que está ocurriendo y comprobar quién es la persona que activó el botón.

En total se colocarán 20 en Asunción, siete en la Costanera, uno en el tramo peatonal de la calle Palma, una en cada una de las cuatro plazas que rodean el Panteón Nacional de los Héroes, una en la plaza Infante Rivarola de Villa Morra, una en la plaza Uruguaya, una en la plaza Italia y tres a lo largo de la avenida Quinta, en Barrio Obrero.

El objetivo es ir ampliando el sistema en todo el país, instalando el mismo botón en las principales ciudades como San Lorenzo, Fernando de la Mora, Encarnación, entre otras.

Portillo no comentó cuánto es el monto total de la inversión que requiere el nuevo sistema de seguridad, pero dijo que está dentro del presupuesto de G. 11.000 millones utilizados para la sostenibilidad de los sistemas instalados, el mantenimiento, reparación de cámaras, sistema de transmisión de datos, instalación de 100 monitores más y habilitación de dos oficinas de control en San Lorenzo y Fernando de la Mora.

Para finalizar, comentó que los mismos serán habilitados recién en la segunda quincena de este mes y no funcionarán durante las actividades por la visita del papa Francisco los próximos 10, 11 y 12 de julio.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.