25 de julio
Martes
Mayormente despejado
17°
33°
Miércoles
Despejado
16°
32°
Jueves
Despejado
16°
31°
Viernes
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 14 de mayo de 2017, 01:00

Con ayuda de RREE,

El Ministerio de Relaciones Exteriores concluyó una nueva cooperación técnica, esta vez en Guatemala, para poner en marcha en este país el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones Simore, que es una herramienta informática creada por Cancillería Nacional, para la sistematización de las recomendaciones internacionales de derechos humanos.

El Simore es además una bandera de la política exterior paraguaya cuando tiene que hablar de derechos humanos. El programa permite el acceso a información actualizada sobre las acciones desplegadas por las instituciones del Estado, vinculadas al cumplimiento e implementación de las recomendaciones en el ámbito de los derechos humanos. Tanto las emanadas de los diferentes órganos y procedimientos especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Una ventaja es que facilita la elaboración de informes nacionales e investigaciones sobre la situación de los derechos humanos en el país.

En Guatemala acaba de concluir la primera fase de la cooperación técnica, encabezada por la directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Romy Romero, quien estuvo acompañada por funcionarios de la Unidad General de Derechos Humanos y la Dirección de Informática de la Cancillería Nacional, para que en breve se haga operativo el mecanismo interinstitucional.

Los funcionarios de la Cancillería paraguaya explicaron cómo nació, cuáles son las utilidades del Simore y capacitaron a quienes lo pondrán en funcionamiento. La coordinación local estará a cargo de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), y estarán involucradas unas 30 instituciones guatemaltecas.

La cooperación de Paraguay prevé una segunda visita técnica a Guatemala, ya para instalar el mecanismo y dejarlo operativo, informó la primera secretaria, Romy Romero.

Visita. La Cancillería Nacional anunció que en la segunda quincena del presente mes visitará Paraguay el embajador itinerante Erdenetsogt Odbayar, director interino del Centro Internacional de Estudios sobre Países en Desarrollo sin Litoral.

El diplomático participará de un Seminario sobre Negociaciones Internacionales, enfocado a los Países en Desarrollo sin Litoral, además de una Conferencia Magistral.