26 de julio
Miércoles
Despejado
16°
31°
Jueves
Despejado
18°
31°
Viernes
Despejado
17°
30°
Sábado
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 27 de octubre de 2016, 01:00

Con apoyo de Catastro, Ypané duplicó la cantidad de los inmuebles registrados

La Municipalidad de Ypané logró detectar inconsistencias en su Sistema de Información Catastral, con ayuda del Servicio Nacional de Catastro (SNC), lo que le permitió pasar de un universo inmobiliario de 15.693 propiedades a un total actual de 33.601, informó el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, indicó que la actualización de los datos catastrales significó un aumento de 114% en el total de contribuyentes del Municipio. Con todo este trabajo realizado con el apoyo del SNC, la recaudación potencial del Municipio de Ypané (lo que se recaudaría si lograse cobrar a todos los propietarios) pasó de G. 1.010 millones a G. 2.765 millones, o sea presenta un incremento igual a 174%, según reveló Víctor Kobs, funcionario de la Comuna, en el curso de la primera reunión de monitoreo para evaluar el impacto de la cooperación ejecutada actualmente.

Hacienda informó además que mediante esta cooperación, las autoridades municipales de Ypané planean corregir los errores del sistema informático de la municipalidad. “Por ejemplo, encontramos 345 inmuebles que estaban duplicados. Esos datos surgieron después de hacer un cruzamiento con el apoyo de Catastro”, manifestó Kobs.

Hacienda indicó que con la vigencia de la Ley 5513/2015, desde este año Catastro implementó el “Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Catastrales en los Municipios en el Paraguay (2016-2025)”. Este proyecto permitirá a cumplir tres objetivos fundamentales: Dotar de mayor certeza a los derechos de propiedad en el ámbito inmobiliario; apoyar el aumento de la recaudación del impuesto inmobiliario; y emplear información territorial a efectos de optimizar el impacto de los proyectos de desarrollo local. Para solventar esta cooperación, el SNC se financia con el aporte del 1% del 70% de las recaudaciones por impuesto inmobiliario.