20 abr. 2024

Con 40° de calor, casadeños sufren por escasez de agua

Alcides Manena

Indignados.  Los casadeños lamentan la situación de la población ubicada  a orillas del río Paraguay.

Indignados. Los casadeños lamentan la situación de la población ubicada a orillas del río Paraguay.

Puerto Casado – Alto Paraguay

Desde hace un tiempo la población de Puerto Casado reclama el escaso y en algunos caso nulo servicio de agua potable en la zona; situación que se agravó después de la colocación de medidores a unos 700 usuarios. La Comuna solventó los aparatos con la promesa de un servicio prolongado de parte de la administración de la Junta de Saneamiento, que no cumple aún con los habitantes.

Uno de los más afectados es el barrio San Antonio, que viene experimentando la ausencia del líquido vital, lo que despierta la ira de los vecinos, que utilizan las redes sociales para mostrar el servicio que reciben de parte de la Junta de Saneamiento, que no ofrece hasta el momento una solución a este flagelo que atraviesa gran parte de los habitantes de Casado.

Unas de las vecinas salió a mostrar la realidad y subió en la red social Facebook para mostrar las penurias que atraviesan todos los días en el momento justo de la largada del agua por parte de la aguatera.

“El servicio diario es de apenas 3 horas y para los usuarios ya no abastece porque la presión del agua que llega en los grifos es muy débil y escasa”, según denuncian.

En el barrio María Auxiliadora, la más lejana a la planta de tratamiento, el líquido apenas gotea.

La necesidad de tener agua se acrecienta en esta época de intenso calor, cuando la temperatura oscila 40 grados, como el domingo último.

Tratativas. Varias tratativas a nivel de instituciones locales propiciadas por la Municipalidad de Puerto Casado se han hecho para zanjar la solución definitiva, que hasta el momento no prospera.

Lo irónico para esta población, que es la más numerosa del departamento chaqueño, es que está ubicada a la orilla del río Paraguay y cuenta con la planta de tratamiento para el Acueducto para el Chaco Central totalmente terminada, pero este solo se encarga de proveer agua a la Junta de Saneamiento, que regula la distribución con acuerdos hechos a nivel local.