27 de abril
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
23°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
15°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 20 de agosto de 2016, 01:00

Con 25 máquinas inician limpieza del canal del Pilcomayo

Con 25 máquinas arrancaron ayer los trabajos de excavación del canal en la zona del río Pilcomayo, en los primeros 12 km del lado paraguayo. Así informó el director de la Comisión Pilcomayo, Óscar Salazar, quien esta semana realizó un recorrido por la zona de obras, acompañado del embajador Didier Olmedo.

“En primera etapa vamos hasta el km 12, luego inmediatamente seguimos hasta el km 50, luego hasta el km 70. Finalmente, luego de presentar y acordar con Argentina nuestro proyecto de ingeniería hoy terminado, excavaremos los 1.000 metros finales ya en territorio argentino para permitir el ingreso de la riada esperada para finales de diciembre o enero, de acuerdo a las estadísticas de la Trinacional Pilcomayo”, explicó.

Indicó que la prioridad es poner en condiciones el canal de manera a facilitar el ingreso y escurrimiento de las aguas en territorio paraguayo, cuando se produzca la riada prevista para fines de este año. En el caso de los trabajos en el lado argentino, dijo que se realizaron mediciones para confirmar los números de ingeniería, que serán enviados al vecino país de acuerdo a lo establecido en el Acta de Buenos Aires.

Las empresas que estaban siendo investigadas por la Fiscalía, por incumplimiento de los trabajos en el río Pilcomayo, son las que nuevamente limpiarán el canal.

Además, realizarán las tareas de cambiar de lugar la embocadura.

Se trata del consorcio integrado por Talavera y Ortellado y Vial Sur (representado por Ignacio Antonio Ortellado), que llegó a un acuerdo con la Fiscalía para resarcir al Estado por los daños. Es decir, que se utilizará el remanente del contrato y el consorcio asumirá los “sobrecostos” que se tengan. Ambas firmas fueron contratadas el año pasado por el MOPC para la limpieza del canal.