25 abr. 2024

Comunidad exige colocar lomadas para evitar mas muertes en ruta 7

Por Édgar Medina

Seguridad vial.  Pobladores pidieron reductores de velocidad debido a los accidentes fatales.

Seguridad vial. Pobladores pidieron reductores de velocidad debido a los accidentes fatales.

MINGA GUAZÚ

Los vecinos del distrito de Minga Guazú, domiciliados a la altura del kilómetro 20 de la ruta 7, bloquearon ayer en forma intermitente la vía internacional para exigir la colocación de reductores de velocidad a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El jueves último, un joven padre falleció en un percance rutero a la salida del vecindario. En el lugar hubo ya 17 víctimas fatales en accidentes de tránsito y diariamente se registran al menos dos casos leves, según las denuncias.

La comunidad se levantó y al menos 100 personas, entre padres de familia, estudiantes y representantes de la Comuna se reunieron en frente al colegio Salesiano María Auxiliadora y el sector denominado Área 7, donde se manifestaron bloqueando la ruta 7 para exigir mayor seguridad.

Con el lema Lomada ya, muerte nunca más, los vecinos iniciaron la medida de fuerza, que se volverá a repetir el miércoles y en más ocasiones en caso que las autoridades no den respuesta en un mes al pedido, anunciaron.

La Junta Municipal ya elevó una nota al MOPC, en la que emplazan a que se tomen las medidas de seguridad en el sitio, donde diariamente se registran los accidentes de tránsito porque es el punto de salida y acceso a la comunidad, que crece día a día.

En el sitio hay un colegio con cerca de un millar de alumnos y la iglesia de la parroquia María Auxiliadora, donde cada año se celebran las fiestas patronales de la comunidad católica.

El tramo afectado por el pedido de reductor de velocidad es concesionado al consorcio Tape Porã, pero es el MOPC que debe autorizar. Representantes de la empresa concesionaria ya dieron su apoyo a los vecinos, de acuerdo a lo explicado durante la manifestación.

“Los presupuestos están, acá vive mucha gente que necesita salir a la ruta para ir a su trabajo. Somos muchos vecinos ya y los conductores no reducen la velocidad, exponiendo al peligro a quienes tratan de salir con sus vehículos”, sostuvo Nelson Romero, miembro de la comisión de padres de la institución educativa.

El jueves último perdió la vida Julio César Román Romero, quien salía del Área 7 con intención de tomar la ruta 7 en su automóvil, cuando fue embestido por una camioneta, cuyo velocímetro quedó en más de 130 kilómetros por hora, según los vecinos. Román Romero era de profesión mecánico y deja huérfano a un hijo de 7 días, lamentaron los vecinos.

“Nuestra constante preocupación, cuando escuchamos el estampido que producen los choques, es que sean nuestros niños o los transportes escolares que traen a los estudiantes”, dijo la docente Ysarlis Acosta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.